Mejorar la vida de las personas con demencia mediante terapias de grupo

Margarida Rebolo, neuropsicóloga en NeuroSer, ha asegurado que la combinación de las terapias de grupo con tratamientos sin fármacos contribuye a mantener las capacidades de los enfermos de demencia y a mejorar su calidad de vida.

A este respecto, la doctora ha explicado que “las demencias son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas, lo que significa que las células mueren y no pueden ser restituidas. Esto causa un declive progresivo de la persona que no puede ser restablecido, pero que puede ser retardado recurriendo a terapias no farmacológicas de intervención multidisciplinaria”. Por tanto, la finalidad principal de estos tratamientos es conservar las capacidades del paciente durante el mayor tiempo posible.

Asimismo, la terapeuta Ana Matias ha manifestado que estas actividades sirven para promover las relaciones sociales de las personas enfermas. En este sentido, la profesional ha señalado la importancia de configurar un ambiente en el que el paciente se encuentre cómodo.

Por otra parte, los dementes también deben ejercitarse físicamente, ya que poco a poco pierden su capacidad de movimiento. La fisioterapeuta Mariana Mateus ha insistido en que “es importante entrenar estas funciones, recurriendo a la realización de varios ejercicios que involucran la movilidad general, el fortalecimiento muscular, la expresión corporal, el ritmo, la coordinación motora y la marcha”.

Igualmente, Mateus ha remarcado que la estimulación física no persigue sólo el mantenimiento de la autonomía motora. Al contrario, se enmarca dentro de una acción global para promover un bienestar físico y emocional a la persona.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER reciben una formación integral que les capacita para atender las necesidades socio-sanitarias de este colectivo de personas.

Fuente: Terapias de grupo proporcionam maior qualidade de vida a pessoas com demência

Foto: Todos los derechos reservados