Cohousing: viviendas compartidas para ancianos

Estudio español registra 34 proyectos de viviendas colaborativas (cohousing) que promueven la vida en común entre personas mayores

Actualmente, en España existen 34 proyectos de viviendas colaborativas que se encuentran en diversas fases de implementación y desarrollo. Se trata de iniciativas que buscan fomentar la vida en común a través del apoyo mutuo y servicios asistenciales entre los adultos mayores que conviven con el objetivo de mantenerse activos.

El nombre del estudio es Proyecto MOVICOMA y consiste en el primer trabajo de investigación que se realiza acerca del desarrollo e impacto que produce la convivencia de adultos mayores en viviendas colaborativas, en España.

Entre los resultados del estudio figuran los siguientes datos:

  • Por cada diez mujeres, solo 3,5 hombres escogen este sistema de convivencia
  • Los motivos porque escogen el cohousing son: autonomía, compartir, entorno seguro
  • Implementan diferentes estilos de liderazgo para preservar la buena convivencia
  • Se sienten capaces de decidir cómo vivir su vejez y proponen soluciones

El proyecto es dirigido por Daniel López, investigador del grupo CareNet (Care and Preparedness in the Network Society) y busca impactar a la sociedad a través de tres miradas:

Replicabilidad

El estudio puede convertirse en una herramienta que permita generar sinergias entre otros colectivos y desarrollar otros proyectos de viviendas colaborativas.

Colaboración

Es una oportunidad de generar datos sobre el desarrollo e impacto de este tipo de iniciativas, y de esta manera aportar información que pueda evaluar la administración pública, asociaciones de personas y profesionales del sector.

Innovación

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo se puede innovar a partir de necesidades existentes en nuestra sociedad. En este caso, puede abrir el panorama de las personas mayores para decidir de qué otra manera quieren envejecer.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología, que se imparte gracias al patrocinio de FUNIBER, se documentan acerca de ésta y otras alternativas de cuidados que pueden favorecer la calidad de vida de sus pacientes.

 

Fuente: Se presenta el primer estudio sobre sénior cohousing en España

Fotos: Todos los derechos reservados