Guía dirigida a familiares y amigos de personas con problemas de memoria

Fundaciones españolas han colaborado con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias para elaborar una guía que aporte ideas e instrumentos prácticos a familiares y amigos de personas con problemas de memoria

Se trata de un documento elaborado por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, un organismo estatal impulsado por el IMSERSO, que se especializa en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de los afectados por la enfermedad.

Entre los objetivos guía de la guía están favorecer a las personas afectadas para que “se sientan y vivan lo mejor posible a pesar de las circunstancias actuales», señala la presentación del material. A través de esta publicación se busca promover una mejor atención a las personas con Alzhéimer y sus familias.

La guía se ha trabajado en forma conjunta con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la  Fundación Reina Sofía ofreciendo diferentes pautas, orientadas a familiares y amigos, que les ayudarán a evitar situaciones y/o aplicar nuevas formas de ver las situaciones para facilitar la relación con los pacientes.

Por ejemplo, la Guía propone elaborar un plan de acción con la propia persona afectada para conocer qué le ayudaría a conseguir lo que necesita para ser feliz. Así mismo, ofrece testimonios de personas afectadas y de familiares (vídeos) y documentos prácticos (Hojas de Ruta) para trasladar todo lo comentado con la persona, a su vida cotidiana.

Este proyecto forma parte de la iniciativa “¡Tengo un plan! Vivir bien con problemas de memoria”, y se enmarca en el proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento”, aprobado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los alumnos de la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER están atentos a estas iniciativas con la finalidad de ofrecer mejor calidad de vida a sus pacientes.

Fuente: Guía para familiares y amigos de personas con problemas de memoria

Foto: Todos los derechos reservados