Esposas e hijas tienen la carga más pesada en el cuidado de pacientes con Alzheimer

Estudio estadounidense afirma que las esposas y las hijas son las que soportan la mayor carga y responsabilidad en el cuidado de las personas con demencia y/o Alzheimer

En Estados Unidos el 83% de las familias cuida a sus enfermos con demencia en casa, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association). Y las mujeres son quienes se encargan de la mayor parte de esa responsabilidad, dijo Nicholas Bott, investigador posdoctoral en la Universidad de Stanford, California.

Para Bott y su equipo ha sido importante difundir esta y otras problemáticas sobre la situación de los adultos mayores con demencia, para buscar alternativas de prevención. El estudio ha sido publicado en mayo a través de la revista JAMA Neurology.

El equipo afirma que «uno de los problemas a los que se enfrenta este país (EE.UU.) es que no hemos comprendido adecuadamente todo el impacto social que tiene la demencia».

Así mismo, Bott afirma que cuando existe un enfermo de Alzheimer en un hogar «no solamente recibe el diagnóstico de demencia el paciente, sino toda la familia».

Otra problemática de esta situación se proyecta en la cifra de estadounidenses con demencia, aseguran que las personas con demencia llegarán a los 8 millones para el año 2030.

Por tanto «la cantidad de personas que cuidan a sus familiares aumentará necesariamente», señaló Bott. «Esperamos que podamos traer parte de la atención necesaria a los problemas a los que se enfrentan, y que haya más personas que hablen del tema», añadió el investigador.

Situación de los cuidadores

Para la doctora Ruth Drew, Directora de los servicios familiares y de información de la Asociación del Alzheimer “cuidar a cualquier familiar con una enfermedad grave es difícil”. «Pero el cuidado del Alzheimer dura más tiempo, y es más intenso, que los otros tipos de cuidado», dijo Drew.

Por eso es conocido que los cuidadores del Alzheimer tienen una de las tasas más altas de depresión, frente a los que cuidan a familiares sin demencia, indicó Drew.

Drew dijo que aproximadamente dos terceras partes de los cuidadores de Alzheimer son mujeres. Las esposas son más propensas a cuidar de los maridos que al revés, y las hijas son más propensas que los hijos a cuidar de alguno de los padres.

Los especialistas en el área de Gerontología de FUNIBER conocen estas problemáticas y plantean soluciones desde que culminan sus estudios, a través de tesis o investigaciones prácticas.

Fuente: Las esposas y las hijas son las que soportan la mayor carga del cuidado de las personas con Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados