Envejecimiento activo gracias al Internet de las cosas (loT)

ACTIVAGE es el proyecto europeo de envejecimiento activo que busca independencia y empoderamiento de los adultos mayores a través de la tecnología

El proyecto denominado ACTIVAGE es una iniciativa de la Comisión Europea ante el acelerado envejecimiento de la población, y es posible gracias al financiamiento del programa Horizon 2020.

ACTIVAGE busca desarrollar “toda una serie de servicios basados en IoT con el objetivo de avanzar en la provisión de servicios destinados a conseguir un envejecimiento activo y saludable” explica Germán Gutiérrez, coordinador del proyecto.

La implementación de los pilotos se realizará en algunas ciudades de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido y Finlandia e involucrará a 10.000 adultos mayores con la finalidad de empoderarlos y aumentar su autonomía.

De esta manera, se desarrollará el primer ecosistema europeo abierto reutilizando aplicaciones existentes que sirvan para desarrollar servicios que permitirán responder a las necesidades de cuidadores, proveedores de servicios e instituciones dedicadas al cuidado de los adultos mayores.

Sergio Guillén, coordinador adjunto del proyecto, destaca el potencial que posee ACTIVAGE en distintas esferas: “Es un proyecto de innovación que pretende crear y probar evidencia sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que va a tener el IoT en la mejora de la calidad, la salud, el bienestar y la independencia de las personas mayores, pero también sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud y de cuidado sociales en los países de la Unión Europea”.

Las fases del proyecto

Con una duración de tres años y medio, el proyecto estará dividido en tres fases de pilotaje:

  1. Confirmar hipótesis a través de evidencia técnica y científica
  2. Correcciones necesarias a los planteamientos iniciales
  3. Consolidación de los programas de crecimiento

De esta manera se busca dar solución al envejecimiento acelerado de la población, un fenómeno que se prevé aumente en los próximos años. Esta tendencia es especialmente preocupante en el caso de España, donde los mayores de 50 años (17,9 millones de personas) duplican a los menores de 18 (8,7 millones) y obliga a buscar soluciones que permitan mejorar el empoderamiento de los mayores y aumentar su autonomía.

Los alumnos del área de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a las nuevas investigaciones y aportes que la ciencia y tecnología puedan desarrollar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Fuente de información: El proyecto Activage sobre IoT y envejecimiento comienza en Madrid

Foto: Todos los derechos reservados