Eliminación de sujeciones físicas mejora salud mental en residencias

Estudio experimental demuestra que se logran mejoras con la eliminación de sujeciones

Un estudio desarrollado en dos residencias, entre mayo del 2010 y mayo del 2012, demostró que eliminar las sujeciones físicas beneficia a las personas mayores con demencia en forma significativa, al lograr reducirse el deterioro cognitivo, las alteraciones de conducta y la prescripción de psicofármacos. Sin embargo no se registró una mejora significativa en el número de caídas de los adultos mayores.

El estudio se realizó en dos centros en simultáneo. En la residencia para personas mayores El Puig se eliminaron las sujeciones físicas de forma progresiva a las personas con demencia, mientras que en el centro Conarda los ancianos mantuvieron las sujeciones. Se registró una ligera mejora en la cantidad de caídas de los ancianos, pero no resultó estadísticamente significativo. Se analizaron indicadores de estado mental y funcional con pruebas de salud como: Norton, NPI, Minimental, Tineti y Barthel.

Los investigadores indicaron que el retiro de sujeciones mejora ciertos aspectos del bienestar y la autonomía de los mayores. Se recomendó además complementar el programa de salud con el retiro de psicofármacos a los pacientes.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran realizar investigaciones constantes en torno a las mejores prácticas para el cuidado de las personas de la tercera edad. La población mundial está envejeciendo rápidamente y es necesario mejorar los servicios para las personas de la tercera edad.

Fuente: http://fnbr.es/1xj

Foto creative Commons: Ward