Los adultos mayores son un segmento de mercado que debe ser atendido por las empresas
El segmento de mercado de personas de la tercera edad está creciendo muy rápido en todo el mundo, y Brasil no es la excepción. Las empresas brasileñas deben considerar a las personas mayores de 60 años porque son un segmento que actualmente está compuesto por 24,8 millones de personas; además, se ha pronosticado que la población de ancianos alcanzaría los 35 millones de personas para el año 2025.
Las personas de la tercera edad de Brasil son distintas, la mayoría tienen independencia financiera (49% procedente de la jubilación), son personas que desean gozar de la vida y manifiestan que disfrutan de momentos consumiendo en lugar de ahorrar. De acuerdo a una encuesta realizada por SPC Brasil, 4 de cada 10 personas decidieron gastar más en la compra de productos que les gustan. Pero al parecer las empresas no se han adaptado para atender a ese segmento de mercado: el 45% de las personas de la tercera edad indicaron que tenían dificultades para encontrar los productos adecuados para su edad, sobre todo el el segmento de 70 a 75 años.
El segmento de personas ancianas resulta atractivo para los negocios, considerando que en Brasil el 66% de personas mayores son responsables de mantener su hogar y tienen un ingreso promedio de R$1,413, una cantidad que es razonable para la realidad de Brasil, y el hecho que cada vez más personas mayores deciden permanecer más tiempo en el mercado laboral, los avances médicos y la biocosmética les ha ayudado a prolongar su tiempo de vida. Tal vez algunos de ellos tengan problemas con la visión, la audición o la memoria, pero esos son problemas por los que no desean condescendencia.
Las personas mayores son un grupo que requiere mayor nivel de atención para que las empresas comprendan a este grupo de la población. Se ha clasificado a los ancianos en seis grupos distintos:
– Los Bon Vivant: personas mayores que viven felices y realizadas, buscan constantemente nuevas actividades, aficiones y amigos, tienen una actitud jovial, hacen deporte, viajan mucho y tienen una vida social activa
– Los nostálgicos: son personas resistentes al cambio, no tienen muchos ingresos, se sienten víctimas de la sociedad y dan más valor a lo tradicional y prefieren las marcas conocidas o confiables.
– Aquí y ahora: Son algo impulsivos, buscan su satisfacción inmediata, tratan de vivir el momento como si la vejez estuviera lejos, les gusta trabajar, incluso después de la jubilación. Dan valos a las marcas socialmente responsables.
– Temerosos: son inseguros de su futuro, se niegan a envejecer, se mantienen ocupados con la rutina, intentan ahorrar y buscan siempre ofertas.
– Sociable: Personas maores que les gusta hacer amigos y pertenecer a diversos grupos sociales, tratan de mantenerse al día con los medios y valoran las relaciones.
– Frustados: Son ancianos trabajadores y comprometidos, que tuvieron oportunidades, pero sus vidas las sienten como un libro en blanco, pasan el tiempo preguntándose cómo habría sido su vida con un tipo de decisiones distintas. Buscan ofertas y programas de entrenamiento.
Para atender a estos segmentos de mercado se deben utilizar diferentes estrategias de mercado y promoción. Algunos segmentos como el Bon vivant tendrá más afinidad con la publicidad digital, mientras que los frustrados tendrán mayor preferencia por la televisión.
Se debe considerar al segmento de la tercera edad con todas sus particularidades de consumo. Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER tienen la capacidad de planificar servicios que brinden una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad.
Fuente: http://fnbr.es/1u0
Foto todos los derechos reservados iStock