Marketing de centros de cuidado de largo plazo para ancianos

En nuestro sistema social, los ancianos ya no tienen una función relevante, no tienen un espacio para trabajar y mantenerse activos. En Brasil la población de ancianos sigue creciendo rápidamente y se hace necesario desarrollar una estrategia para atender a la población de adultos mayores. En este contexto surgen los hogares especializados en el cuidado de personas de la tercera edad, para proporcionar una estadía de largo plazo a los adultos mayores. Natani Carolina Silveira aborda en una investigación las formas de promoción de los hogares para ancianos en Brasil y presenta una visión más realista .

Cuando los ancianos sienten que no aportan a la sociedad se tornan más dependientes, luego la familia y la sociedad identifican los hogares especializados en el cuidado de ancianos como el lugar en el que las personas mayores serán atendidas y apoyadas por profesionales, pero esa imagen es falsa, y es producto de las campañas de promoción realizadas por los hogares de ancianos.

Natani Carolina Siveira realiza una investigación que involucra entrevistas a tres hogares para ancianos, demostrando que las estrategias de marketing y promoción de esas entidades distan mucho de la realidad. Carolina indica que los hogares para ancianos son una especie de «depósito de viejos», lugares en los que no hay una real preocupación por la individualidad de las personas que son atendidas y se posee poca información sobre el perfil de los ancianos que se atiende.

La investigadora indica que es necesario supervisar la calidad de los hogares especializados en el cuidado de ancianos. Se debe tener en cuenta que los adultos mayores pueden desarrollar estados frágiles tanto a nivel físico como psicológico. Situaciones externas, como la pobreza o conflicto familiar o factores internos, como la depresión o angustia, generan estados de fragilidad y dependencia en los ancianos y refuerzan la idea de que se les debe colocar en un hogar especializado, pero esta opción debería ser evaluada con más cuidado.

Los ancianos pueden encontrarse en un estado de debilidad o fragilidad causado por diversos factores, pero internarlos en un hogar de cuidados de largo plazo debería ser solo una alternativa a evaluar. Carolina indica que un Acompañamiento Terapéutico (AT) puede ser considerada con un tratamiento alternativo para aliviar el sufrimiento psicológico o estados depresivos en los ancianos, procurando reducir la dependencia de los ancianos y proporcionar a los adultos mayores un acompañamiento que tenga en cuenta los aspectos social, cultural y psíquico de la persona.

No existe una real preocupación por el cuidado y el futuro de los ancianos, teniendo en cuenta que la elección de un hogar especializado, está basado en anuncios que no proporcionan información verdadera sobre la atención psicológica y otros tipos de tratamiento que debería proporcionarse a las personas de la tercera edad en una condición delicada. Además debería investigarse la distancia que mantienen los psicólogos de los hogares especializados, y la poca inversión que hay en torno a los servicios públicos para el cuidado de ancianos.

En la Maestría de Gerontología de FUNIBER los profesionales reciben una preparación que les permite desarrollar programas para mejorar los servicios que se ofrecen a personas de la tercera edad.

Fuente:
http://fnbr.es/1ip

Foto CC:
Bromford