Plantean proyecto para mejorar pensiones de jubilados con la hipoteca de sus casas

El pasado 3 de julio se anunció en Chile un proyecto para mejorar los montos de las pensiones que reciben las personas jubiladas si acceden a hipotecar sus casas. La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). La iniciativa ha provocado muchas opiniones contrarias, desde la Presidenta Bachelet, hasta personalidades del mundo académico.

La medida busca que las personas mayores opten por una hipoteca, y a cambio el Estado les otorgaría mensualidades equivalentes al valor comercial de sus inmuebles, para aumentar la cantidad de dinero que reciben mensualmente.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que las pensiones debían mejorarse «trabajando sobre las pensiones, no sobre el patrimonio de los adultos mayores». La presidenta Bachelet por su parte indicó que su deseo es que los ancianos vivan tranquilos y no se vean forzados a hipotecar o vender aquellos que se han esforzado por construir toda una vida.

Erwin Hansen, académico de la facultad de Economía y Negocios, indica que la medida no sería efectiva, porque no se lograría beneficiar a las personas que tienen una pensión muy baja. Hansen explica que los jubilados de ingresos medios y bajos no tendrían una propiedad para hipotecar. El académico pidió considerar que las personas que poseen una vivienda pueden recurrir a otras vías para obtener ingresos, como por ejemplo alquilar su casa y mudarse a un espacio más pequeño.

El Dr. Benjamín Suárez, coordinador de la Red Trasdisciplinaria sobre Envejecimiento, indica que al hipotecar sus casas las personas dejan de ser propietarias del inmueble, pero en muchos casos la herencia es una necesidad para la familia, porque en un mismo hogar podrían vivir los hijos, nietos, nueras e incluso otros miembros de la familia extendida.

Suárez considera que el proyecto libera a los legisladores y el Estado de la necesidad de resolver el tema de las pensiones y «es una salida políticamente conveniente para las AFPs y para los políticos que están trabajando para ayudarle en el negocio a quienes tienen los dineros de todos los chilenos”.

En las especialidades y maestrías del área de Gerontología de FUNIBER se analizan diversas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Fuente:
http://fnbr.es/1fz

Foto Creative Commons:
Daryl_mitchell