El compromiso de proteger a las personas mayores

El pasado 15 de junio los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobaron la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Gracias a este acuerdo internacional, se ha logrado establecer un documento vinculante en el que se establecen medidas para promover un envejecimiento saludable.

El acuerdo establecido por la OPS busca proteger la salud de las personas, brindar información sobre los tratamientos, cuidados paliativos, derechos de los ancianos y establecer mecanismos para proteger a los adultos mayores contra la discriminación y el abuso, entre otras medidas.

Javier Vásquez, asesor regional de envejecimiento saludable de la OPS ha indicado que el grupo de hombres y mujeres mayores de 60 que viven en América Latina y el Caribe representan el grupo poblacional de personas mayores que crece con mayor rapidez en el mundo”. De acuerdo al experto este grupo de población requiere de una protección especial y es necesario crear políticas nacionales, leyes y programas que atiendan las necesidades de ese segmento de la población.

Se calcula que para el año 2020 cerca de 200 millones de adultos mayores vivirán en América Latina y El Caribe. En la actualidad el 50% de la población de mayores de 60 no tiene recursos para financiar sus necesidades diarias.

La Convención aprobada busca:
– Erradicar la violencia y maltrato hacia los ancianos;
– Prohibir la discriminación por vejez;
– Garantizar el derecho irrenunciable a manifestar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud;
– Desarrollar medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas como el aislamiento, abandono, hacinamiento, negación de alimentos entre otros.
– Garantizar el cuidado de la salud de los ancianos otorgando un sistema integral de cuidados que incluya promoción de la salud, servicios sociales, seguridad alimentaria, entre otros;
– Asegurar el acceso a cuidados integrales, incluyendo cuidados paliativos para enfermos terminales que gestionen el dolor y eviten el sufrimiento innecesario.

Los países que se han sumado a este acuerdo están obligados a implementar políticas que aseguren la salud de las personas mayores en todas sus etapas, con programas y estrategias que atiendan desde la prevención hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Los estudiantes de la Maestría en Gerontología que ofrece FUNIBER se preparan para identificar las necesidades de las personas mayores tomando en cuenta los cambios físicos, sociales y mentales que están asociados a este grupo de población.

Fuente:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11058%3Ahuman-rights-of-older-persons&Itemid=135&lang=es

Foto: Algunos derechos reservados ArtDino