Los beneficios del Tai Chi en personas de la tercera edad

El boletín de la Escuela de Medicina de Harvard ha publicado una recopilación de los estudios que han identificado los beneficios que proporciona la práctica de tai chi entre personas de la tercera edad. Esta disciplina oriental se basa en movimientos lentos y circulares, una respiración profunda y natural, y un proceso de atención que lleva a las personas a enfocarse en las sensaciones del cuerpo. De acuerdo a los investigadores la práctica de esta disciplina permite obtener distintos beneficios a nivel físico para personas mayores.

Un estudio publicado el 2006, en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine de la Universidad de Standford, indica que las personas que practican tai chi lograron mejorar su desempeño muscular, tanto a nivel del tronco, como en las piernas.

Algunos estudios indican que el tai chi mejora el balance de las personas. Se ha demostrado que esta práctica mejora la fuerza muscular y la flexibilidad. El miedo a caer puede incrementar las probabilidades de sufrir una caída, pero el entrenamiento en tai chi puede reducir ese temor.

En pruebas en las que se ha combinado el tratamiento tradicional con la práctica del tai chi, se han logrado beneficios en casos como:

Artritis: Un estudio realizado con la participación de 40 personas en la Universiad de Tufts, indica que practicar tai chi dos veces por semana, por 12 semanas, logra reducir el dolor y mejora el estado de ánimo en comparación con personas que solo hacen estiramiento para combatir la osteoartritis en la rodilla.

Baja densidad de huesos: En una revisión de seis estudios controlados, el Dr. Wayne y otros investigadores de Harvard identificaron que practicar tai chi puede ser seguro y efectivo para  mantener la densidad de los huesos en mujeres después de la menopausia.

Cáncer de mama: Un estudio realizado por la Universidad de Rochester en el 2008 indica que la práctica de tai chi mejoró la calidad de vida, la fuerza muscular y la flexibilidad después de 12 semanas, en comparación con los pacientes que solo recibieron terapia de soporte en el grupo de control.

Enfermedad del corazón: Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Taiwan indica que tras un año de practicar tai chi los pacientes lograron mejorar su capacidad deportiva, bajaron la presión sanguínea y mejoraron sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina y otros marcadores en personas con riesgo de padecer enfermedad del corazón, mientras que el grupo de control no mostró mejoras.

Hipertensión: En una revisión de 26 estudios publicados en Preventive Cardiology en el 2008, el Dr. Yeh reportó que en el 85% de los casos el tai chi logró disminuir la presión arterial, con mejoras que van entre 3 a 32 mm Hg en presión sistólica y de 2 a 18 mm Hg en presión diastólica.

Parkinson: Un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Washington en el 2008 encontró que las personas con Parkinson suave o moderadamente severo mostraban mejoras en el balance, habilidad para caminar y en su bienestar general después de 20 sesiones de tai chi.

Problemas de sueño: Un estudio realizado en la Universidad de California en la que participaron 112 adultos con perturbación moderada del sueño, lograron mejorar siginificativamente la calidad y duración del sueño en comparación a las personas que solo recibieron educación para dormir. El estudio fue publicado en la revista científica Sleep.

Los estudiantes de maestrías y especializaciones en gerontología de FUNIBER reciben la formación necesaria para orientar a sus pacientes a lograr un estilo de vida que les proporcione bienestar.

Fuente: http://fnbr.es/18w

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/leniners/4637895863/sizes/m/