Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se comprometen a reactivar los sistemas educativos

En medio de los desafíos causados por la pandemia del COVID-19, las autoridades educativas de América Latina y el Caribe se reunieron en Chile durante la Ministerial de Educación Santiago 2024 a finales de enero para discutir la recuperación y transformación de los sistemas educativos. Su objetivo es recuperar lo perdido y asegurar un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para la educación. Los funcionarios enfatizaron la importancia de un financiamiento sostenible, políticas innovadoras y estrategias inclusivas para pasar del compromiso a la acción.

Durante esta reunión, ministros y altas autoridades educativas de América Latina y el Caribe se unieron para respaldar la Declaración de Santiago 2024. Este acuerdo reafirma el compromiso de los Estados con resoluciones ministeriales anteriores, amplía el compromiso con el derecho a la educación y las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y sienta las bases para políticas educativas regionales con un enfoque en la reactivación, recuperación y transformación.

Declaración de Santiago 2024

La declaración, oficializada durante la Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe bajo el título «Del compromiso a la acción» en Santiago el 25 y 26 de enero de 2024, convocó a funcionarios de educación y finanzas de 30 países con el objetivo de acelerar el logro del ODS 4 y la Agenda 2030. Vale la pena destacar que este encuentro coincidió con el 60 aniversario de la Conferencia de Educación y Desarrollo Económico y Social en América Latina. Ambos eventos resaltaron el papel influyente de la educación en el desarrollo y la formulación de nuevos desafíos en la política pública y el trabajo colaborativo.

Así mismo, la declaración destaca que la educación es un derecho humano fundamental que cataliza la realización de otros derechos, reduce las desigualdades y fortalece a las comunidades. Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, señaló que «esta reunión marca un nuevo hito en nuestra historia de cooperación regional en educación y ofrece un compromiso renovado para la acción colectiva en favor de la educación y su recuperación, reactivación y transformación, sin perder de vista el principio fundamental, que es el derecho a la educación».

Un compromiso con la educación

En la declaración se expresa de manera conjunta un compromiso para asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas educativas como un elemento vital para avanzar en el ODS 4 y establecer políticas innovadoras que aborden tanto el impacto de la pandemia en las desigualdades educativas como los desafíos anteriores a la misma. Específicamente, la declaración insta a fortalecer las respuestas en emergencias y crisis prolongadas, y prestar atención a la asistencia y readmisión de aquellos excluidos o que abandonaron prematuramente el sistema educativo.

Un grupo de niños corriendo por las gradas de su escuela.
La educación es un derecho fundamental que impulsa la realización de otros derechos y reduce las desigualdades.

El ministro Nicolás Cataldo del Ministerio de Educación de Chile añadió que es crucial materializar las metas discutidas no solo para revitalizar los sistemas educativos, sino también para asegurar el futuro de los numerosos estudiantes que ansían perseguir sus aspiraciones. Esta declaración sienta las bases para un esfuerzo conjunto y unificado en la región de América Latina y el Caribe, dirigido no solo a superar los desafíos surgidos a raíz de la pandemia, sino también a transformar los sistemas educativos y brindar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

Continúa con tu formación profesional

En un mundo en constante evolución, donde la sociedad del conocimiento demanda profesionales altamente capacitados en el campo de la educación, es fundamental destacar y adaptarse a los diferentes contextos educativos. En este sentido, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) se complace en presentar la Maestría en Educación, un programa de estudio diseñado para profesionales que actualmente se desempeñan como docentes y desean perfeccionar aún más su práctica educativa. 

A través de su modalidad de formación a distancia, que ha respaldado a profesionales de diversas disciplinas durante muchos años, FUNIBER entiende la importancia de una formación continua centrada en las necesidades del sector educativo actual. Ahora más que nunca, es fundamental estar equipado con las mejores herramientas y conocimientos para guiar y liderar a las futuras generaciones en busca de un mundo mejor. 

Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre la Maestría en Educación y dar el siguiente paso hacia una carrera sólida e influyente en el apasionante campo de la educación. ¡No dejes pasar esta oportunidad de impactar positivamente en la vida de tus estudiantes y en tu propio futuro profesional!

Fuente: Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe se comprometen a aumentar los esfuerzos para reactivar, recuperar y transformar los sistemas educativos