Las clases virtuales podrían convertirse en algo literal en el futuro.
Una empresa emergente de Taiwán (China), Surreal, ha permitido recientemente a los estudiantes sumergirse en la educación en línea. Las aulas de realidad virtual permiten al alumnado interactuar entre sí y con su entorno sin salir de casa.
El aprendizaje en línea se convirtió en una necesidad durante la pandemia, e incluso antes era útil para los niños de las zonas rurales que tenían menos recursos en sus alrededores. Por desgracia, el estudio virtual puede ser infructuoso y solitario. Los niños pierden importantes oportunidades sociales.
Surreal evita esto creando un entorno en el que los niños pueden explorar juntos, incluso desde casa. El aula de realidad virtual permite que los niños hablen entre sí y colaboren, e incluso ofrece momentos de descanso en los que pueden jugar.
En el aula virtual de Surreal los comentarios se dan automáticamente con emojis, y los alumnos pueden dividirse en grupos para mantener pequeños debates.
Además, este tipo de aula es beneficiosa para los profesores. La interfaz del profesor ofrece funciones para la planificación de las clases, la gestión del aula y la entrega de tareas. Las funciones multimedia ofrecen a los profesores muchas opciones para presentar sus materiales.
Surreal está todavía en sus inicios, pero la empresa tiene previsto salir de Taiwán y llegar a otros países asiáticos en un futuro próximo. Con el tiempo, las aulas de realidad virtual podrían convertirse en el estándar mundial.
Aunque el tiempo, los recursos y la distancia pueden poner a los niños en desventaja, hay formas creativas de evitarlo. El aprendizaje virtual es imperfecto, pero Surreal demuestra que es posible fomentar una clase divertida y social en una situación menos que ideal.
FUNIBER patrocina diferentes programas universitarios relacionados con la enseñanza virtual, como la Maestría en Educación, la Maestría en Atención Temprana y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.
Fuente:
Surreal Builds Virtual Campus for Future Online Learning
Foto: todos los derechos reservados