Cómo prepararse para las oposiciones

El periodo de preparación a las oposiciones a veces se puede sentir lleno de ansias. La preparación consiste en optimizar el tiempo de estudio y cuidar de la salud mental para mantener un balance saludable.

 

Adelante podrás encontrar consejos para una preparación exitosa: 

 

  • Organizarse

La organización es uno de los primeros pasos para empezar este proceso. Primero es importante tener un plan de qué temas van a ser los que vas a estudiar y cuándo los vas a estudiar. Planificar y guardar tiempo para el estudio asegurará que podrás estudiar sin dejar que el tiempo te pase por delante. 

Más allá de tener un plan de estudio, también es importante organizar el ambiente de estudio. Un buen sitio para estudiar tiene una correcta iluminación y temperatura adecuada. También debe permanecer libre de ruidos y distracciones para mejorar la concentración. Considera poner tu móvil en silencio o apagar cualquier dispositivo que te pueda distraer. 

 

  • Definir los horarios 

Antes de establecer un horario debes analizar todos los contenidos que tienes que estudiar. 

Cuando ya tengas esta lista, puedes empezar a repartir los temas para diferentes fechas que sean más convenientes para ti. Mientras que se realiza este horario, debes ser realista y tener en cuenta no solamente el tiempo de estudio sino también el tiempo que se tarda en asimilar cada tema, las tareas que tengas pendientes, y otras variables externas.

Los horarios explícitos y detallados te ayudarán a tener tus objetivos claros y podrás distribuir tu tiempo respectivamente. 

 

  • Utilizar técnicas de estudio 

Estudiar usando técnicas conocidas puede ayudarte a retener la información que estás aprendiendo mejor. Algunas de estas técnicas incluyen realizar resúmenes y esquemas. crear mapas conceptuales, y tomar tests. También puedes probar diferentes formas de estudiar como por ejemplo, estudiar en grupo.

Otros métodos de estudiar incluyen el Método Cornell y el Método Robinson, al igual que la técnica Pomodoro o la técnica Feynman

 

  • Tomar descansos

Tienes que tener tus necesidades de salud en cuenta al estudiar. Es importante que descanses y duermas ocho horas diarias. Durante el tiempo de estudio, un breve descanso puede consistir en realizar alguna actividad física o alguna actividad de ocio que ayude a desconectarte. 

 

  • Repasar

Este paso es para comprobar que lo que has aprendido lo hayas captado y entendido. Revisar tu nivel de comprensión te permitirá revisar las áreas que has entendido a la perfección y cuáles debes estudiar otra vez. 

 

Las personas interesadas en formarse en el ámbito de la docencia y optar a la realización de unas oposiciones, podrán cumplir su objetivo con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, titulado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)

 

Fuentes: 

Educación 3.0: “Consejos para optimizar el tiempo de estudio durante las oposiciones”

Educaweb: “Como crean un buen ambiente de estudio” 

Think Insights: “Cornell Method – A Method to take great notes” 

Marbella International University Center: “What is the sq3r study method and how to use it?” 

Pomodoro: “Pomodoro Tracker”

University of Colorado Boulder: “The Feynman Technique”

 

Foto: Todos los derechos reservados.