Consejos para enseñar ortografía en inglés

Aprender un idioma puede ser un proceso difícil, y puede ser especialmente confuso aprender la ortografía de cada palabra. Sin embargo, los profesores pueden ayudar a sus alumnos a comprender el idioma.

Cuando se enseña inglés, la ortografía puede ser una parte complicada del proceso de aprendizaje para los alumnos. Es importante hacerlo divertido para que se sientan entusiasmados por mejorar sus habilidades. Muchos profesores no tienen formación en el área de la didáctica de la ortografía, por lo que puede resultar muy complejo enseñar ese tema. Aquí tienes algunas sugerencias para ayudar a tus alumnos a disfrutar y dominar la ortografía en inglés.

En primer lugar, ayúdales a entusiasmarse con las palabras explicándoles su origen. Puedes enseñarles la historia de la lengua y luego sumergirte en los orígenes de varias palabras. Esto animará a tus alumnos a comprender el trasfondo y las influencias de la lengua inglesa. También es importante mantener una actitud positiva durante estas lecciones, para que tus alumnos puedan reflejar esa misma actitud. 

A continuación, puedes ayudarles a descubrir patrones dentro de las palabras. En lugar de intentar recordar cómo se deletrea cada palabra, los patrones permitirán a los alumnos practicar grupos de palabras a la vez. Un ejemplo de ello sería aprender la diferencia entre las palabras con terminación «-able» y «ible». Muchos de los patrones no son precisos en todas las ocasiones, pero pueden ser útiles en la mayoría de los casos.

Ayuda a tus alumnos a visualizar la forma de las palabras para que puedan reconocer más fácilmente los errores ortográficos. Esto significa que los alumnos pueden buscar las palabras con palitos, como «b, k y l» y las que tienen rabitos, como «g, y y p». A continuación, los alumnos pueden agrupar las palabras con palitos y las palabras con rabitos para visualizar y recordar mejor las letras de cada una. Además, haz que los alumnos practiquen la ortografía de las palabras y que luego cierren los ojos para visualizar su aspecto. Esto no funciona para todos los estudiantes, pero puede ser una buena manera de ayudar con la ortografía si es posible.

Enseñar a los alumnos vocabulario relevante. Esto significa que, en lugar de listas de ortografía al azar, los alumnos deben aprender las palabras de textos conocidos. Así, las palabras que aprenden son más aplicables y más fáciles de recordar dentro del contexto. Además, como profesor, puedes evaluar mejor su competencia ortográfica dándoles tareas de escritura en lugar de pruebas de ortografía. De este modo, podrá comprobar si utilizan las palabras correctamente en el contexto y si las escriben correctamente.  

Agrupa las palabras relacionadas, en lugar de las homófonas. Por ejemplo, en lugar de enseñarles «hear» y «here», enséñales «hear» y «ear». Así recordarán que ambas palabras tienen la misma terminación y, si recuerdan una, es probable que puedan recordar la otra. 

Lo más importante es ayudar a los alumnos a disfrutar de la ortografía. Existen numerosas actividades multisensoriales que les ayudarán a practicar de una forma más divertida que un examen de ortografía. Por ejemplo, consiga diferentes materiales para hacer manualidades y permita a los alumnos deletrear palabras a modo de manualidad. También pueden intentar deletrear palabras con su cuerpo. Sin embargo, se recomienda evitar los juegos competitivos para aquellos que tienen dificultades con la ortografía.

En general, ayuda a tus alumnos en el proceso de aprender a deletrear en inglés dándoles consejos para aprender más rápido. También es una gran oportunidad para influir en sus actitudes hacia la ortografía enseñándoles, en lugar de examinándoles.

FUNIBER ofrece clases para aprender más sobre cómo enseñar eficazmente el inglés. Uno de estos programas es la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Fuente: Cómo… ayudar a los alumnos a mejorar su ortografía

Foto: Todos los derechos reservados