Desarrollar el gusto por la lectura

La escritora Isabel Allende recomienda desarrollar el gusto por la lectura con obras de interés para los estudiantes.

La escritora viva más leída en español es Isabel Allende, con sus novelas e historias que unen el pasado y el presente, lo fantástico y lo real. Isabel es considerada una de las principales revelaciones de la literatura latinoamericana en la década de 1980. La escritora, ahora de 78 años, sostiene que es importante no obligar a los niños a leer lo que no les gusta.   

«En las escuelas, hay una lista de lectura tediosa y anticuada, en lugar de hacer que lean Harry Potter o cosas que realmente agarraron desde el principio y que incluso piden leer», comenta en una entrevista con el proyecto «Aprendemos juntos», organizado por El País con el banco BBVA.

Ella cree que más importante que leer clásicos es desarrollar la pasión por la literatura, ya sea a través de audiolibros o libros de moda. “Así se crea el hábito de la lectura”, cree.

“Le diría a la gente, a los jóvenes, al mundo entero, que al menos intenten leer, y verán que una vez que están en la historia, no pueden salir de ella y se vuelve parte de la realidad en la que viven”, comenta.

También explica que con disciplina, escribiendo todos los días, logra desarrollar mejor la escritura. Entonces, además de la inspiración, es el trabajo constante de escribir lo que le permite poder elaborar sus obras.

Por eso, además de aconsejar a los alumnos que lean mucho, sobre todo libros y materiales que les gusten, que también practiquen la escritura. “Lo más importante es escribir, leer y escribir”, dice.

Para los estudiantes que quieran ser escritores, recomienda buscar referencias literarias, aprender de grandes escritores, participar en talleres literarios y de escritura.

FUNIBER promueve estudios en el ámbito de la educación, como son la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y el programa Experto en Formación de Profesores de Español.

Fuente: “No forcemos a los niños a leer lo que no les gusta”

Foto: Todos los derechos reservados