Las iniciativas de aprendizaje creativo se multiplican

En Brasil, proyectos como Minha Escola Criativa, crecen con el apoyo de instituciones enfocadas en educación, ciencia y creatividad.

En la ciudad de Macapá, en el Norte de Brasil, se desarrolla el proyecto Minha Escola Criativa cuyo objetivo es fomentar la creación de una red de educación creativa en el estado de Amapá.

El proyecto espera crear, a través de momentos de capacitación, prácticas más creativas en las escuelas. La capacitación involucra experiencias e intercambios de conocimiento y desafíos experimentados por los profesores.

El proyecto ha sido uno de los seleccionados para el “Desafio Aprendizagem Criativa Brasil 2019”, una iniciativa apoyada por la Fundación Lemann y MIT Media para implementar soluciones innovadoras en la educación brasileña.

La creadora del proyecto, Carla Priscila Antunes dos Santos, dice que la idea ha surgido de una experiencia durante el desarrollo de talleres sobre metodologías activas para docentes, que tuvieron lugar en 13 ciudades del estado. De esta experiencia, surgieron nuevas ideas, junto con nuevas experiencias enriquecedoras.

Durante un viaje al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos, amplió aún más este horizonte. “Fue muy interesante ver el movimiento de las personas y la forma en que conciben la investigación. No puedo enumerar estos intercambios. La experiencia ha ayudado a consolidar mi visión de la educación práctica», dice.

Ahora, el proyecto comenzó con un grupo de 30 participantes con 20 docentes del sistema escolar municipal, 5 profesionales que trabajan con arte y 5 profesionales de licenciatura.

«Nuestra idea también es crear un sitio web para que, después de la fase de capacitación, continúe funcionando como catalizador y multiplicador del aprendizaje creativo en el estado».

Para la educación continua de docentes y profesionales en el campo de la educación, FUNIBER  patrocina cursos universitarios de educación a distancia en el área de Formación Profesorado, como la Maestría en Educación.

Fuentes: Blog Aprendizagem Criativa

Desafio Aprendizagem Criativa Brasil 2019 divulga selecionados

Foto: Todos los derechos reservados