Integrando las nuevas tecnologías en el aprendizaje de un idioma extranjero

La experiencia del proyecto Erasmus+ Language School 2.0: How can technologies improve language learning? muestra resultados positivos del trabajo cooperativo con nuevas tecnologías en el aprendizaje de una lengua extranjera

Un proyecto realizado en algunos países europeos estimuló la cooperación entre alumnos de la enseñanza secundaria de cuatro escuelas que estaban interesadas en mejorar las competencias en lengua extranjera. El proyecto aplicó especialmente las nuevas tecnologías como soporte para el desarrollo de actividades.

Como parte del proyecto, los alumnos podían usar los propios dispositivos móviles como herramientas de trabajo, integrándolos en las metodologías activas de aprendizaje en lengua extranjera. Las escuelas también aprovechaban para elaborar un enlace en internet y un curso en la plataforma iTunes U para divulgar el trabajo hecho.

La responsable del proyecto, Araceli Calvo, cree que las metodologías activas con el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y los modelos como el flipped learning fueron importantes para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes. “La participación en este proyecto nos llevó a concluir que trabajar de forma trasversal las distintas competencias hizo que se mejorase la competencia lingüística, digital, emprendedora y de aprender a aprender”, relata Calvo.

Uno de los proyectos desarrollados fue el Discovering Córdoba, donde alumnas de la escuela Fundación Zalima desarrollaron investigaciones y crearon contenido para un e-book interactivo sobre la ciudad española con el objetivo de servir de orientación y guía para los visitantes. A través de un proyecto cooperativo, las alumnas elaboraron textos, fotografías y vídeos explicativos sobre la ciudad.

“Fue sorprendente ver cómo todas estas actividades provocaron la creación de vínculos entre alumnos de culturas y edades tan distintas, así como la mejora de las distintas competencias clave”, afirma la responsable del proyecto. Calvo considera que la iniciativa permitió que los alumnos pudieran crear contenido en otro idioma y participar en la comunicación digital de una manera más participativa.

Los profesionales interesados en conocer metodologías educacionales pueden formarse con la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER.

Fuente:

Language School 2.0, un proyecto para mejorar el aprendizaje de idiomas

Foto: Todos los derechos reservados