Las cuestiones étnicas en la escuela

Posted on por

Cómo trabajar la educación étnica en la escuela y favorecer el reconocimiento de dos conceptos sociales importantes: la diversidad y la igualdad.

Por diversas partes del planeta actitudes de intolerancia a la diversidad son vistas en las calles, empresas e instituciones sociales. La cuestión étnica es una de las más atacadas en este sentido. La escuela debe ser un espacio importante para trabajar la afirmación de la identidad y los sentimientos de pertenencia y de respeto a la diversidad étnica.

Este campo es vasto y ofrece muchas posibilidades de temas para trabajarse en clase. Ewerton Fernandes de Souza, coordinador general de la Escuela Clóvis Caitano Miquelazzo, que actúa exclusivamente con Educación de Jóvenes y Adultos, en São Paulo, Brasil, ha escrito un artículo en el que defiende la deconstrucción de imágenes negativas relacionadas a las etnias.

Comenta que hace dos años, en el 2015, trabajó con un proyecto escolar sobre los derechos de las personas indígenas. Y constató cómo algunos alumnos veían a las personas indígenas como salvajes, un estereotipo categorizado en la colonización brasileña y perpetuado hasta los días actuales.

“Es necesario estudiar mucho para deshacer esa imagen que fue fijada en nuestra cabeza. Y, una vez más, es nuestro papel como educadores problematizarla y deshacerla”, escribe.

En este proyecto, los profesores trabajaron con la idea de salvajismo, dentro de los parámetros de la barbarie, bajo el lema “Quien es el salvaje: ¿el indio o el hombre blanco?”. Se hicieron paneles con los alumnos presentando algunas de las atrocidades cometidas por las personas blancas y también mostrando la diversidad de pueblos indígenas.

“Junto a un trabajo de deconstrucción y problematización de discursos vistos como verdades incuestionables, se hace necesario y urgente rescatar la autoestima de nuestros alumnos valorando las marcas étnicas que ellos traen consigo”, dice Ewerton Fernandes.

Resalta que para una educación étnica es importante trabajar dos conceptos: el de diversidad y el de igualdad. “Nuestro deseo por la igualdad no puede sofocar las diferencias existentes entre los sujetos, generando una masa sin rostro y sin historia”, ha afirmado.

Los trabajos escolares pueden desarrollar dos abordajes complementarios que pueden:

  1. Denunciar estigmas que representen injusticias sociales y dificultad de posibilidades.
  2. Afirmar las marcas étnicas y reforzar la belleza de cada una, valorando la diversidad.

El trabajo en la clase exige de los profesores una formación continuada que permita ampliar los conocimientos y analizar las prácticas docentes. Recomendamos la Maestría en Educación, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Por que é importante que os alunos conheçam sua própria identidade étnica

Foto: Todos los derechos reservados.