«Para que las escuelas inclusivas dejen de ser necesarias»

Para que una sociedad cambie, la escuela debe ser cambiada. En esta conferencia, la profesora Silvana Corso relata su emotiva experiencia con la educación inclusiva.

Silvana Corso habla en una conferencia Ted sobre la experiencia vivida cuando de pequeña, en la escuela, le diagnosticaron como alumna con trastornos de aprendizaje. La escuela, entonces, por no confiar en su capacidad de aprender, decidió pasarla de año, dándole el mismo título, aun sin haber conseguido aprobar los exámenes.

En aquel momento, la salida indicada eran cursos de capacitación profesional con técnicas. Su madre, creyendo en el criterio de las profesoras, llevó a Silvana a una escuela de costura. Pero la alternativa no funcionó.

Volviendo a la escuela, los profesores de la enseñanza fundamental descubrieron cuál era la dificultad de Silvana: ella no sabía cómo aprender. No había una metodología de enseñanza que le ayudase a estudiar.

Silvana, con esta experiencia, decidió ser docente para poder observar y entender qué necesita cada niño para poder desarrollarse. “Así, nació mi vocación”, dice. “Quisiera enseñar a aprender”.

Silvana relata también otro desafío que vivió cuando su hija nació con parálisis cerebral. Optó por llevarla a un jardín infantil, y no a un centro de rehabilitación, que era lo que los médicos le recomendaban. “Un día, una escuela nos aceptó” porque, como comenta, quien tenga un hijo con parálisis no puede escoger la escuela que quiera.

La experiencia fue maravillosa, dice Silvana, porque su hija, Catalina, dejaba de ser solo paciente para tener una vida, con otros colegas, poder vivir. Vio entonces un modelo de escuela real, que aceptaba cualquier niño para educarlo, sin barreras.

Junto con la escuela, tuvo varias experiencias como fiestas, viajes, salidas con colegas al cine, al teatro. A partir de ellas, Silvana comenzó a especializarse en educación inclusiva. “Una escuela inclusiva es una escuela que se ocupa y se preocupa por todos y cada uno de sus alumnos”, afirma.

Silvana es ahora directora de una escuela estatal de enseñanza fundamental y se esfuerza para crear estrategias de intervención para los diversos tipos de alumnos y para el conjunto. Resalta que para eso es importante saber oír y poner atención en los alumnos, tener ganas y pasión por el trabajo, saber trabajar en equipo.

Vea aquí la conferencia completa: