Conozca 3 dinámicas que podrá usar para romper el hielo

Para comenzar con una actividad en grupo, una dinámica puede ayudar a romper el hielo y propiciar un mejor ambiente para el aprendizaje colaborativo. Conozca 3 prácticas que podrán ayudar a romper el hielo.

Cuando se trabaja con actividades en grupo, hay, generalmente al principio, una tensión por no conocer los otros compañeros. A pesar de que hay personas que se manejan fácilmente durante esta primera fase de sociabilización, hay otras que tienen vergüenza, sienten presión o están incómodas.

El doctor en Educación y facilitador educativo, Carlos Albalá, sugiere tres dinámicas que pueden ser usadas en el aprendizaje colaborativo, y que pueden facilitar el trabajo en grupos.

“Las de romper el hielo (icebreakers) son técnicas muy utilizadas y que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente en el grupo que comparte o va a compartir un espacio en común”, escribe en el artículo publicado en la página AprenderColaborando.com.

Albalá explica que estas técnicas ayudan a reducir la tensión y la vergüenza inicial, ayudan a desarrollar un sentimiento de bienestar, favorecen procesos colaborativos, y ayudan a que los miembros del grupo se conozcan y se integren.

Entre estas técnicas hay un estilo, denominado en inglés como get-to-know-you (vamos a conocerte), que está enfocado a que los miembros del grupo se conozcan mejor. Una de las cuestiones que se debe tener en cuenta es el perfil del grupo y la función de la actividad que deben realizar.

A continuación, Carlos Albalá sugiere técnicas que se pueden aplicar al principio del curso para que los grupos se conozcan mejor.

Entrevista – Se trata de realizar preguntas para que los miembros contesten. El profesor puede dirigir las preguntas a un tema concreto, o dejar que los participantes elaboren sus propias cuestiones. El facilitador explica que, para hacer la tarea más divertida, es importante elaborar preguntas interesantes, que se salgan un poco de la convencionalidad. Por ejemplo, él ejemplifica: si usted fuera un superhéroe, ¿qué poder tendría? O también esta: si fuese un animal, ¿cuál sería?

Aviones de Papel – Cada integrante debe tener un papel y un bolígrafo. Deben escribir en el papel los nombres y dos cuestiones sobre la persona que va a contestar. Después, deben hacer un avión de papel, y si no saben cómo, el profesor puede llevar un modelo simple, con las instrucciones para que lo copien. Cuando los aviones estén listos, todos deben lanzarlos hacia arriba, una y otra vez hasta que estén bastante revueltos. Cada uno debe coger uno de los aviones caídos en el suelo, buscar a su dueño y responderle las preguntas.

Conectando historias – Este es un divertido juego que ayuda al equipo a conocerse mejor. También fomenta la empatía en el grupo, al buscar experiencias e intereses en común entre los miembros. Para esta actividad, el profesor debe dar algunos post-it y bolígrafos a los grupos. El primer participante debe escribir una pequeña historia, corta, que tenga unas dos frases. El siguiente debe continuar la historia, en su papel adhesivo. Después de pasar por todos, una o vez o más, los post-it son ordenados en línea y un representante del grupo debe leer la historia hecha.

¿Tiene interés por el área de educación? ¿Es profesor? ¿Se mueve en este campo? Recomendamos la formación continuada a través de los programas de maestría y doctorado en Educación, patrocinados por FUNIBER.

Fuente: 3 DINÁMICAS ROMPEHIELOS PARA QUE UN GRUPO SE CONOZCA MEJOR

Foto: Todos los derechos reservados