Promover una evolución en la educación

¿Cómo innovar de forma eficaz en la educación para atender las demandas de un entorno en constante transformación? El especialista español Raúl Céspedes defiende la evolución activa.


El doctor en Educación, Raúl Céspedes, también profesor de Educación Primaria e investigador, investiga sobre la necesaria evolución en la escuela para que la innovación tenga sentido y sea eficaz.

El español comenta en un artículo publicado en la revista Educación 3.0 los cambios que vivimos socialmente y que originan una realidad inestable, en constante transformación y con una proliferación «fuera de control» de propuestas de mejora.

Céspedes critica la cantidad de sugerencias que se encuentran disponibles en Internet, aconsejando cómo debemos innovar en el aula, o cómo realizar metodologías como la del Aula Invertida (Flipped Classroom) u otros movimientos educativos con los alumnos.

«Aunque parezca que es el momento perfecto para evolucionar, lo que nos rodea es un entorno inestable con una constante generación de información», ha explicado.

Según el experto, este entorno afecta la educación. «Inovar, en mi opinión, requiere analizar ese ecosistema educativo en profundidad, y establecer estrategias y acciones encaminadas a mejorar», ha manifestado.

Las escuelas todavía siguen el modelo tradicional que tiene como soporte el libro de texto, además de mantener la arquitectura de las aulas y el currículo, prácticamente, inalterado. Raúl Céspedes considera que las instituciones de enseñanza deberían realizar proyectos reales, abiertos a la libertad de actuación y respaldados por investigaciones realizadas, tanto de forma interna como externa.

Por eso, lo más importante, según el experto, es «abandonar la idealización del cambio y sumarse a la de la investigación, ya que el cambio vendrá como consecuencia, de forma natural», subraya. Por eso defiende una evolución, y no una revolución.

En esta evolución, el papel de los profesores es fundamental. «Los docentes deben tener fuerza y ​​dar rigor, eficiencia y eficacia a la práctica en clase para poder alcanzar los objetivos con el máximo rendimiento, y el mínimo esfuerzo y uso de recursos».

«Considero que el cambio natural ha de surgir de la transformación de la mentalidad del profesorado», dice.

FUNIBER patrocina programas para la capacitación de profesores. Recomendamos la Maestría en Educación.

Fuente: Raúl Céspedes: «La transformación en la educación individual surgir del cambio de mentalidad del profesorado».

Foto: Todos los derechos reservados.