5 de octubre: Libertad y autonomía para los profesores

El día 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Profesores. Este año la campaña invita a todos a analizar la importancia de la libertad y de la autonomía de enseñanza para los docentes.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Profesores bajo el lema “Libertad para enseñar, empoderar a los profesores”. La UNESCO, como cada año, lidera la campaña global para reforzar el valor de los docentes en el desarrollo social. En esta ocasión se ha resaltado la necesidad de ofrecer a los docentes la libertad y el apoyo que necesitan para el desempeño de su trabajo con autonomía y calidad.

Muchos profesores, en diversas partes del mundo, se han enfrentado a muchos desafíos en su vida profesional, como tener acceso a una formación adecuada,unos  salarios justos, oportunidades para el desarrollo continuado y seguridad en entornos de conflictos sociales y políticos.

La UNESCO resalta también en la campaña que los docentes deben tener autonomía profesional para elegir los enfoques y los métodos más apropiados, y realizar una educación efectiva, inclusiva e igualitaria.

En este sentido, la presión por resultados de evaluación, a que muchos profesores están sometidos, ignora las necesidades de los estudiantes y limita el trabajo del educador en el aula de clase.

Ya en las universidades, los profesores con contratos temporales sufren inseguridad y problemas de carga de trabajo, así como menores salarios y perspectivas profesionales. Este contexto, sin duda, restringe la capacidad de actuación del profesor de la enseñanza superior, que se perciben sin interés por mejorar y capacitarse profesional.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

FUNIBER se suma a la campaña en este Día Mundial de los Profesores, resaltando la importancia de la construcción de una red internacional de docentes enriquecida por los estudios e investigaciones académicas, que colabore para la constitución de una fuerza de trabajo altamente cualificada.

Con las Bolsas de Formación, FUNIBER facilita la formación continuada de profesores en diversas regiones del planeta, patrocinando programas como la Maestría en Educación. A través de la enseñanza a distancia, disminuimos las restricciones horarias y de desplazamiento que muchas veces impiden a los profesionales el continuar formándose.

Creemos que la formación docente es una herramienta importante para alcanzar a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), pactados entre diversas organizaciones mundiales y países en septiembre de 2015.

El Día Mundial de los Profesores es celebrado todos los años y reúne a gobiernos, organizaciones, empresas, educadores y especialistas en educación. Como afirma la UNESCO, “la adopción del ODS 4 en educación y, específicamente, de la Meta 4c, que reconoce a los profesores como elemento esencial para el alcance de la Agenda de Educación 2030, el Día se ha convertido en la ocasión para remarcar las conquistas y para reflexionar acerca de las formas de combatir los retos futuros acerca de la promoción de la profesión docente, como por ejemplo la grave falta de profesores.”

Vea aquí la Conferencia que la UNESCO realizará hoy, en Paris, para conmemorar la fecha: World Teachers’ Day 2017 Teaching in Freedom, Empowering Teachers

Fuentes: Liberdade para ensinar, empoderar os professores – Dia Mundial dos Professores

Día Mundial de los Docentes – 5 de octubre de 2017

Cartel de la campaña:

dia-mundial-professores (1)