Cómo motivar a los alumnos para la gestión del aula

Conozca cinco maneras de mejorar el Classroom Management, o la Gestión del Aula

Hay una frase, de autor desconocido, en inglés, que dice: “We all need someone who inspires us to do better than we know how” (todos necesitamos de alguien que nos inspire a hacer algo mejor de lo que sabemos hacer). Eso significa que buscamos referencias para una mejora continua en la manera en la que hacemos las cosas.

En el aula, el profesor debería conseguir guiar a los alumnos en este sentido. Conozca algunas informaciones de Classroom Management (Gestión del Aula), de la experta en formación de profesores, Shelly Terrell, que podrá ayudar en el aula:

  • Entra en clase con actitud positiva – Piensa que tu actitud influye en los demás. Si entras en el aula aburrido, puedes provocar reacciones negativas en los alumnos. Por eso, es importante prepararse antes, para que el cuerpo se relaje, y tú, como profesor, puedas tener una actitud tranquila y concentrada.

La educadora recomienda también algunas acciones que pueden ser hechas antes de entrar en clase: alimentarse bien, ejercitarse, meditar o escuchar música.

  • Prepara el ambiente de clase – Organiza el espacio de forma que haya lugares adecuados para las distintas variedades de actividades que se pueden desarrollar con los estudiantes. Desarrollar “estaciones de aprendizaje” puede colaborar para que los estudiantes se relajen, y puedan desarrollar actividades individuales o en grupo, influenciados por el entorno.

Por ejemplo, si el alumno está muy agitado o aburrido, un espacio para la lectura individual o para montar piezas o rompecabezas, podría ofrecer un ambiente de tranquilidad para el alumno, sin que el profesor tenga que interrumpir la clase.

  • Da responsabilidades a los alumnos – Los alumnos deberían ser también los líderes de sus acciones. Para sentir la responsabilidad de las tareas, es importante dar tareas de liderazgo para que cada uno colabore en la organización de las tareas, del calendario, de los eventos y del comportamiento de los demás.
  • Diferencia las actividades – Recuérdate que aprendemos de muchas formas distintas. Los profesores deberían usar metodologías que requieran diferentes energías de los alumnos. Por ejemplo, actividades manuales, actividades de lectura, actividades más físicas o actividades de reposo.
  • Involucra a los padres – Comunícate con cada familia para crear un vínculo. Es importante que los padres respeten el profesor, como ejemplo para los hijos. Informa a los padres acerca de las reglas de conducta en el aula, y las consecuencias de quienes no las sigue.

Los profesionales interesados en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera pueden ampliar la formación con el Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Classroom Management (Teacher Reboot Camp)

Foto: Todos los derechos reservados