Conocer cómo funciona el cerebro será importante para profesores

Conocer cómo funciona el cerebro podrá ayudar a los profesores a comprender las limitaciones y posibilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje

Las tendencias en educación cada vez más apuntan a la actuación de un profesor que sepa enseñar a aprender, que aquél que solo transmite contenido. El exceso de información, la desmotivación para aprender y las dificultades de asimilar y relacionar contenido serán desafíos para los profesores del futuro. ¿Cómo manejar eso?

Especialistas defienden que los profesores tendrán que prepararse para la clase con conocimientos de neurociencia. La especialista en neuropsicología y profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil, Leonor Guerra, afirma que “entender las limitaciones y el potencial de un alumno puede traer una contribución buena para quien esté comenzando su vida en el área de educación”.

En FUNIBER, la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación ofrece estudios sobre los factores de aprendizaje para que el profesor analice las acciones realizadas durante el proceso de enseñanza para que éstas sean efectivas. Con el conocimiento de la psicopedagogía, el profesor conseguirá trabajar las emociones en  clase con el fin de facilitar el aprendizaje.

De acuerdo con la pedagoga Luciane Nogueira Pinto, el conocimiento de la psicopedagogía puede auxiliar el profesor a identificar los problemas en el proceso de aprender, y permitir que se maneje las dificultades de aprendizaje utilizando técnicas específicas. “El alumno es visto de forma global, su cognitivo, el motor (el movimiento, psicomotricidad) y el lado afectivo son trabajados y analizados”, escribe en el artículo publicado en el portal  www.planetaeducacao.com.br

Fuentes: http://fnbr.es/3phhttp://fnbr.es/3pi

Foto: Todos los derechos reservados