Falta formación específica en educación especial, apunta estudio de alumna de FUNIBER

Alumna del Máster en Educación de FUNIBER presenta investigación realizada con maestros de educación especial para conocer el nivel de formación específica

El I Encuentro de Educación FUNIBER – Brasil 2016, promocionado por FUNIBER, reunió investigadores, estudiantes y docentes del país que presentaron interesantes estudios y experiencias. Entre las presentaciones, el estudio realizado por Sônia Regina Sena de Souza, alumna del Máster en Educación de FUNIBER, presentó al público asistente una investigación acerca de los desafíos del trabajo realizado por maestros de educación especial en la enseñanza de niños sordos.

Para analizar la actuación de los maestros en la inclusión de estos niños en la enseñanza regular, la alumna desarrolló un trabajo de investigación en el que observó y entrevistó a 7 docentes. El objetivo era conocer las prácticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para saber si los maestros tienen formación específica para la educación de sordos. La conclusión de la investigación revela que, pese al esfuerzo realizado por el cuerpo docente del instituto de educación analizado, la actuación de los maestros parece basarse en la intuición.

Educación para Todos
En Brasil hay un movimiento nacional de educación para todos, que aporta discusiones sobre la educación inclusiva y considera importante atender a las necesidades educacionales especiales. La inclusión, como recuerda la alumna de FUNIBER, “parte del principio de que todas las personas pueden aprender juntas, independiente de las dificultades o diferencias que ellas puedan presentar”, dijo Sônia.

A partir de este contexto, el interés se despertó en la alumna para saber hasta qué punto la práctica docente estaría aportando algo para el aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales. “Para contestar a las especificidades de los alumnos, el docente necesita de una formación más amplia, que lo instrumentalice con todos los requisitos y aparatos necesarios: capacitación, disponibilidad de recursos y apoyo técnico, para que promueva una acción pedagógica eficaz”, afirma en el artículo.

Falta formación específica
De acuerdo con los resultados de la investigación, Sônia concluye que faltan conocimientos, por parte de los docentes entrevistados, acerca de las personas con necesidades educacionales especiales, incluyendo los sordos. Por ejemplo, los maestros desconocen la lengua de signos, instrumento necesario para comunicarse con los alumnos.

“Es necesaria una mejor política de formación y valoración de los educadores, puesto que la mayoría de nuestros alumnos son oriundos de familias de baja renta y muchas veces la escuela se configura en el único local de esperanza y oportunidad para que ellos puedan acceder a los conocimientos, participar e intervenir en el contexto social”, concluye la alumna de FUNIBER.

Para leer el artículo completo, puede acceder a este enlace