La libertad digital de aprender

Seminario en Brasil trata de la ampliación de las posibilidades de aprendizaje proporcionado por la tecnología digital

Durante muchos años los procesos de aprendizaje sucedían de una forma determinada, a partir de momentos, temáticas e insumos concretos definidos por las escuelas o universidades. Sin embargo, esta dinámica se alteró significantemente por el impacto de las posibilidades ofrecidas por las tecnologías digitales, que permiten a cada individuo crear sus propios momentos de aprendizaje acerca de los asuntos que más le interesan.

En este nuevo contexto, caracterizado por el incremento de las posibilidades de aprendizaje, la Educación debe asumir el rol de interlocutora crítica y creativa. Para reflexionar sobre esta cuestión, la Universidade de Passo Fundo (en Rio Grande do Sul, Brasil) organizará, entre los días 18 y 20 de abril, el Seminário Nacional de Inclusão Digital (SENID).

SENID nació en el 2012 con el objetivo de divulgar la producción científica y experiencias realizadas en ámbito nacional en las áreas de tecnologías y metodologías de inclusión digital. En su 4ª edición, tendrá como tema principal «La libertad digital de aprender», resultado de la constatación de que, en un mundo marcado por el incremento de las conexiones y la abundancia y compartimiento de informaciones, hay cada vez más libertad para aprender.

De acuerdo con los organizadores del evento, las tecnologías digitales tienen un papel clave en este nuevo contexto. Sus diferentes usos transformaron los procesos educativos formales, llevando a las escuelas a abandonar el lugar de fuente de informaciones para asumir el papel de potencializadoras de las capacidades cognitivas de los estudiantes, fomentando aspectos como la valorización de la información, el desarrollo del pensamiento creativo y la resolución de problemas.

Temas de interés
Además del tema central, se debatirán las siguientes temáticas durante el Seminario:

1. Tecnologías de Inclusión Digital
– Robótica educativa libre.
– Dispositivos móviles en la educación.
– TV digital para la educación y/o inclusión social.
– Desarrollo de softwares libres para la educación.
– Desarrollo de juegos en contextos educativos y/o de inclusión social.
– Desarrollo de tecnologías de asistencia en la educación.
– Metodologías de Inclusión Digital.

2. Metodologías de enseñanza para la era digital
– Utilización de juegos en contextos educativos y/o de inclusión social.
– Utilización de tecnologías de asistencia en la educación.
– Experiencia de Inclusión Digital en las Escuelas y/o Comunidades.
– Experiencias en el ámbito del proyecto Un Ordenador por Alumno.
– Experiencias utilizando medios en la educación (radio, TV, diarios, etc…).
– Experiencias involucrando programación de ordenadores en la enseñanza primaria.

3. Estudios de la cibercultura
– Aspectos sociales, políticos, educativos y culturales de las tecnologías contemporáneas.
– Educomunicación.
– Formación de Profesorado para la era digital.
– Escuelas del Siglo XXI.
La programación del SENID contará con la presentación de artículos, talleres, mesas redondas y paneles sobre experiencias en las áreas de inclusión digital en la educación y en procesos de inclusión social. Las inscripciones se cierran el día 11 de abril.
El impacto de las tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje es cada vez mayor. Por ello, FUNIBER incentiva a los alumnos del Área de Formación de Profesorado a mantenerse siempre actualizados para que su práctica docente esté siempre vinculada a los últimos avances de la tecnología aplicada al ámbito educativo para fomentar a los alumnos a aprender.

Fuente: http://senid.upf.br/
Fotografía: Todos los derechos reservados