Currículum común escolar en debate en Brasil

Brasil pasa actualmente por un momento muy importante para el sistema educativo nacional. Se trata de la construcción de la Base Nacional Común Curricular (BNC), una herramienta que, de acuerdo con el Ministerio de Educación (MEC), debe orientar la construcción del currículum de las más de 190 mil escuelas de todo el país, apuntando a cuales conocimientos esenciales todos los estudiantes brasileños tienen el derecho de acceder y apropiarse durante su trayectoria en la Educación Básica.

La BNC ya estaba prevista en la Ley de Directrices y Bases de la Educación de 1996 y fue reafirmada como necesidad estratégica del Plan Nacional de Educación, previsto para el decenio 2014-2024. Designará cuáles son los elementos fundamentales que necesitan ser enseñados en todas las Áreas del Conocimiento (Matemática, Lenguajes, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Humanas) y ayudará en la construcción de un instrumento de gestión pedagógica, desde el cual las escuelas, profesores y familias podrán participar y acompañar más de cerca el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

MEC propone que la BNC sea una herramienta de orientación, pero garantiza que los profesores continuarán eligiendo los mejores caminos de cómo enseñar y, también, decidir qué otros elementos necesitan ser añadidos en ese proceso de aprendizaje y desarrollo de sus alumnos, respetando la diversidad, particularidades y contextos de dónde están.

Conferencia
En función de su importancia en la discusión, algunos foros de debate se están construyendo por el país. Es el caso del VII Colóquio Internacional de Políticas e Práticas Curriculares, que se realizará de 12 a 14 de noviembre en João Pessoa (en la Universidade Federal da Paraíba), con el tema principal CURRÍCULO Y FORMACIÓN: desafíos contemporáneos.

Además de las conferencias principales, el evento contará con la realización de distintos Grupos de Trabajo sobre la aplicación de la discusión curricular y formativa en los siguientes ámbitos: educación inclusiva, relaciones de género y sexualidad, relaciones étnico-raciales, movimientos sociales, educación de jóvenes y adultos, educación en el campo, educación indígena, educación infantil, educación superior, ciencias de las religiones, educación primaria, educación secundaria, educación profesional y técnica, gestión escolar, políticas educacionales, perspectivas epistemológicas y tecnologías de la información y comunicación.

Reflexionar sobre el currículum escolar es una tarea extremadamente importante para todos aquellos que quieren actuar en el ámbito educativo. Los alumnos de la Maestría en Educación de FUNIBER desarrollan las capacidades necesarias para pensar sobre el impacto de la construcción de la estructura curricular, tanto en la formación de profesores como en la gestión de centros educativos. ¡Participa también de este debate!

Fuente: http://fnbr.es/1op, http://fnbr.es/1oq

Fotografía: Algunos derechos reservados a Nick Amoscato