La escuela en el diván: artículo analiza la relación profesor y alumno

¿Cómo el discurso del profesor opera en la educación contemporánea? Al analizar la educación desde el discurso, los psicólogos Matheus Rodrigues Ribeiro y Ana Rita Lage Barbosa encontraron algunas problemáticas con relación a la educación y el profesor en el contexto actual.

Según el artículo publicado en el portal Psicologia.pt, el profesor está simbólicamente debilitado. Las condiciones de trabajo son precarias como los bajos sueldos, alumnos sin motivación, roces entre el profesor y el alumno, y políticas que dificultan la enseñanza. Estas cuestiones ponen a la prueba la importancia del educador y la consecuente indagación por parte del alumno sobre la necesidad de ir a la escuela.

Pero aún residen en el profesor la autoridad y la transmisión del saber. Para ello, es necesario reconocer la importancia de investigar los lazos sociales que surgen en el corazón de la educación. Los autores investigan el tema desde la teoría psicoanalítica. Según Lacan el discurso es un dispositivo de lenguaje que permite construir lazos sociales.

En distintas ocasiones, Lacan resalta el espacio que ocupa el capital dentro de la educación, espacio que debía reservarse al saber. En este caso, la sociedad de consumo afecta también el discurso del profesor que confunde el lugar del saber con el lugar a desempeñar. “La función del que enseña es del orden del rol, del lugar de sostener e incuestionablemente de cierto lugar de prestigio”, escribió Lacan.

La escuela a menudo cataloga a las personas a través de las medias y las estadísticas de resultados. Por otro lado, el profesor evalúa comportamientos a partir de participaciones, plazos, pruebas, aprobaciones y reprobaciones.

Los autores señalan que la educación debía exigir del profesor una inversión en el amor, a través del deseo de educar. Lejos de los intereses del capital, la escuela debe volver a su premisa que es formar personas para diferentes proyectos de vida y transmitir un saber que demanda, principalmente, del alumno.

En la educación a distancia, como los cursos ofertados por FUNIBER, ¿cómo se diferencia la relación entre profesor y alumno?

Fuente: www.psicologia.pt/artigos/textos/A0859.pdf

Foto: Dominio Público/Pixabay