Profesora de FUNIBER, Alejandra Sandoval, opina sobre aplicaciones de la Grafología en la   escuela

Alejandra Sandoval es Directora Académica y docente de la Especialización en Grafología y Neuroescritura de FUNIBER. Licenciada en Psicología y Educación, es especialista en Desarrollo Personal y Vocacional.

Trabajando como psicóloga y pedagoga en Santiago de Chile, comenzó a explorar otras técnicas y disciplinas coadyuvantes para complementar su trabajo de diagnóstico e intervención tanto en pacientes como en alumnos. Es de esta manera, que descubre la grafología y comienza a estudiarla, inicialmente, de manera autodidacta.
Por tal motivo, decide especializarse en esta apasionante disciplina, para integrarla a su formación y aplicarla a su trabajo en el área de la psicoterapia y de la educación tanto formal como no formal.

“Si nos centramos en el área de la educación y, en los aportes de la grafología, tanto a padres, como a educadores, a profesionales y otros agentes que confluyen en el sistema educativo, además por supuesto de los propios niños, niñas y adolescentes; podemos destacar la importancia de esta técnica como método de recogida e identificación de información relevante a nivel caracterológico y de rasgos de personalidad que nos permitirá describir aspectos cognitivos, afectivo-sociales y ejecutivo-reactivos. Todo esto, nos llevará a configurar y reconocer las dinámicas personales de la persona que escribe, tanto hacia sí mismo como en sus interacciones con y hacia otros”, afirma Sandoval.

Desde este contexto, se presenta un gran desafío para los profesionales del proceso educativo. Para ellos, la grafología podrá ser una herramienta eficaz y necesaria ya que les permitirá adecuar las metodologías de trabajo en el aula, implementándolas según las singularidades de cada niño o grupo.

Ayudando a definir caminos
Con los cambios sociales provocados por la economía internacional, la globalización y la tecnología, la elección de una profesión se vuelve cada vez más difícil. Las presiones sociales o necesidades de mercado pueden llevar, en ocasiones, a decisiones equivocadas en lo relativo a nuestra vocación al dificultar las elecciones personales.
La orientación profesional resulta fundamental para el proceso reflexivo personal del alumno en su afán de búsqueda y acercamiento vocacional. “Una de las herramientas utilizadas es el test grafopsicológico que permite el reconocernos como seres únicos y singulares, nuestros rasgos de personalidad de base caracterológica y temperamental; nuestros dominios conscientes y permitir además que afloren aquellos inconscientes”, comenta Sandoval.

En la escuela, los adolescentes empiezan a definir las trayectorias profesionales que pueden durar años o toda la vida. Es importante que la institución educativa ayude en la orientación profesional de sus alumnos, tanto en la etapa primaria como secundaria de la enseñanza. “Una adecuada orientación, puede suponer el empuje necesario para que un adolescente, imagine, sueñe y perfile, el futuro laboral/profesional, que está en concomitancia con su SER. Ayudarlo a comprender quién Es y quién quiere Ser, es nuestro desafío”, afirma Sandoval.

Investigaciones en Grafología
La docente de FUNIBER está actualmente desarrollando un proyecto de validación de la grafología por medio de 200 muestras de escritura que están siendo analizadas cualitativa y cuantitativamente, por medio de la técnica de historias de vida de Mc Adams. Después de este proceso inicial, realizado por un grupo de psicólogos, pasarán a ser objeto de estudio y valoradas por un grupo de profesionales de la grafología, lo que permitirá configurar una correspondencia entre ambos modelos.

A partir de los escritos, espera validar y certificar esta técnica en este aspecto en particular.

“Hay un grupo de psicólogos y grafólogos que trabajarán juntos en el proyecto, y esperamos el apoyo de los alumnos del postgrado en Grafología y Neuroescritura de FUNIBER para colaborar con la validación de la técnica y en el proceso de investigación.”, afirma.

La Grafología en la escuela
Sandoval sugiere un tema interesante para debate en el ámbito educativo: ¿cómo podemos utilizar la grafología para trabajar la diferencia entre los alumnos en las escuelas?