Educación Emocional en la Escuela

Una buena escuela debe saber desarrollar en sus alumnos competencias emocionales para garantizar beneficios personales en las relaciones sociales, en la autoestima, en la adaptación escolar y familiar, además de evitar algunos problemas futuros de rendimiento e interacción social.

Esta práctica de enseñanza se llama de Educación Emocional, fundamentada desde teorías de la emoción, neurociencia, inteligencia emocional y otras.

De acuerdo con Rafael Bisquerra, catedrático de la Universidad de Barcelona, en España, y cofundador de la Fundación para la Educación Emocional (FEM), el objetivo de la Educación Emocional es desarrollar la conciencia emocional, la autonomía personal y competencias sociales, para la vida y para el bienestar.

Las profesoras de la escuela Garbí Esplugues-Badalona, en la región metropolitana de Barcelona, vienen desarrollando una práctica sistemática de la educación emocional. En la enseñanza primaria, se educa para favorecer que los alumnos logren estrategias y recursos de gestión emocional en la adolescencia. En la educación secundaria, el trabajo emocional es trabajado en la conciencia de la responsabilidad a través de actitudes positivas, comunicación asertiva y actitud empática.

En el artículo publicado en el sitio educaweb, las profesoras Martina Brugués, Cristina Chiquero, Mar Pérez y Raquel Turull sugieren un guión para la aplicación de un proyecto de educación emocional en la escuela. De acuerdo con ellas, es necesario dedicar dos cursos escolares a la implementación del programa de educación emocional, incluir un curso de formación de 15 horas para los docentes en equipos de trabajo (educación infantil, primaria y secundaria) y realizar una metodología de la formación con sesiones presenciales y vivencias alternadas, evaluadas en el final.

Con la enseñanza de la Educación Emocional, la escuela además de enseñar materias, podrá desarrollar habilidades interpersonales primordiales en el avance del proceso de aprendizaje y en la formación de ciudadanos plenos.

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2014/06/25/educacion-emocional-desarrollo-personal-academico-profesional-8304/
http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia.html
http://www.ienaescola.com.br/
Foto: Algunos derechos reservados por Christiaan Briggs /Wikimedia Commons