Estudio evalúa el uso de Facebook en la formación de profesores

Afrontando el reto de incluir las redes sociales en la práctica docente, un estudio cualitativo reveló las posibilidades ofrecidas por la red social Facebook en la formación de profesores. Se demostró que esta red social brinda ventajas en la comunicación e interacción, por abrir un canal de diálogo sencillo e interactivo, estimulado por la propia participación de los docentes.

Otra ventaja se presentó en la diversidad de recursos utilizados como links, videos, textos y audios, y en la posibilidad de “construir y fomentar nuevas prácticas innovadoras de aprendizaje en un proceso de enseñar y aprender, además de la ampliación del compromiso político, social y ético”, según el estudio.

La investigación que tuvo lugar durante la asignatura de Formación de Profesores – Procesos y Profesionalización Docente de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR), en el segundo semestre de 2012, como una formación continuada universitaria, trajo algunas cuestiones interesantes también respecto de los retos de dicha práctica.

El flujo constante de informaciones y la transformación del espacio del aula virtual en un espacio de producción colaborativo requieren también hacer frente a perjuicios a cerca de la red. Además de exigir dedicación de tiempo y práctica para este nuevo aprendizaje que se traduce muchas veces en angustia para los maestros.
El estudio señala la necesidad de empresas institucionales para formación de los docentes, para promover ponderaciones relativas al aprendizaje en el actual escenario de la sociedad de información y conocimiento.

Las tecnologías actuales requieren cambios en las formas de organización de la enseñanza y de concepciones a respecto del rol del maestro en este nuevo escenario. El momento sugiere replantear conceptos y prácticas educativas para la adopción de recursos pedagógicos.

Para leer más sobre la investigación:
http://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3608

24 de octubre, 2013