Según Forbes estas ideas revolucionarán el panorama empresarial en 2024

La proyección del futuro empresarial no solo se basa en la predicción de tendencias actuales, sino también en la visión y las ideas disruptivas que transformarán los sectores económico, social y medioambiental. 

En el año 2024, según la prestigiosa revista Forbes España, se espera una presencia tecnológica ineludible en todas las áreas de las empresas, lo que tendrá un enorme impacto tanto en la vida de los ciudadanos como en la toma de decisiones empresariales. Será un periodo en el cual la sociedad estará cada vez más consciente y empoderada con datos, llevando la influencia de las ideologías subjetivas a un segundo plano para dar paso a aspectos técnicos y el análisis objetivo de información.

Algunas ideas que revolucionarán el panorama empresarial

Solución a problemas jurídicos de la población vulnerable

Presentada por Marta Albert Márquez, doctora en Derecho y directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, esta iniciativa busca abordar las necesidades jurídicas de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social. A través de una metodología basada en la investigación cooperativa, se busca identificar y resolver los problemas legales provenientes de este grupo social. 

La datocracia

Alicia Asín, fundadora de Libelium, propone un nuevo modelo de toma de decisiones basado en datos. En la «datocracia», las empresas deben asegurar la calidad y confiabilidad de los datos, mientras que las administraciones públicas deben comunicarlos de manera transparente para hacer partícipes a los ciudadanos en la evaluación de las medidas adoptadas. En un mundo donde los datos serán fundamentales, la intuición dará paso a la evidencia y los números se convertirán en el nuevo lenguaje para el diálogo y la innovación.

Un hombre presentando un informe a sus colegas.
Las empresas deben asegurar la calidad y confiabilidad de los datos.

La revolución del diseño humilde

Stephanie Pereira, cofundadora y directora de diseño de FreshBlood Creative Agency, presenta la importancia de un diseño humilde que tenga en cuenta las necesidades y experiencias de los usuarios. En este nuevo enfoque, el diseño no se trata solo del aspecto estético, sino de cómo hace sentir al consumidor y se ajusta a sus más sinceras solicitudes y deseos.

Datos sintéticos al servicio de la medicina de precisión

Esta iniciativa ha sido presentada por Davide Cirillo, investigador de la Unidad de Machine Learning del Departamento de Ciencias de la Vida del BSC. Los datos sintéticos se generan con la ayuda de modelos computacionales que crean simulaciones similares a los datos reales. Estas simulaciones abordan desafíos elementales, como crear cantidades concretas de datos para lograr resultados exactos, corregir cualquier sesgo presente en los datos y cumplir con requisitos de privacidad cada vez más rigurosos.  

Ética de la inteligencia artificial generativa

Presentada por Blanca Drake, directora de Marketing de Wayra.  La inteligencia artificial generativa ha revolucionado la productividad y la automatización en el ámbito laboral, no obstante, existe preocupación por el posible mal uso de esta tecnología o de la utilización de modelos que no cumplan con criterios como diversidad, transparencia o ética en sus respuestas. 

Continúa con tu formación profesional

Si tu objetivo es convertirte en un líder empresarial preparado para enfrentar los desafíos del mundo de los negocios, entonces el programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que promueve FUNIBER y la red universitaria es la elección perfecta para ti. Este programa te brindará las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en el ámbito empresarial en constante evolución. 

Inscríbete en nuestro programa de maestría hoy mismo y da un paso significativo hacia una carrera exitosa y gratificante como líder inspirador que fomenta un entorno de trabajo positivo y productivo para todos. Aprovecha el crecimiento, amplifica tu impacto, desarrolla habilidades valiosas y descubre al líder que llevas dentro.

Fuente: Lista Forbes: Las 24 ideas que cambiarán 2024