Lograr una «cuota de voz efectiva» en marketing

La difusión eficaz de la voz o cuota de voz efectiva ya no es tan sencilla como antes. En décadas pasadas, difundir el conocimiento de su empresa podía completarse a través de la publicidad. Sin embargo, en la sociedad actual, es importante tener en cuenta los numerosos medios de comunicación y cuál de ellos sería el más adecuado para el éxito de su empresa.

Muchos creen que las únicas empresas que pueden conseguir una «cuota de voz efectiva» son las que cuentan con un presupuesto suficiente. Sin embargo, Priya Patel, directora de grupo de Ebiquity, durante su intervención en la primera de las sesiones sobre la divisa de la eficacia celebradas en el Festival de Marketing de la Semana de la Mercadotecnia, argumentó que quienes disponen de un presupuesto más elevado sólo consiguen una cuota de voz efectiva. «(…) Algo que se le ocurrió a uno de mis colegas el otro día es que si puedes tomar ese exceso de share of voice y convertirlo en una cuota de voz efectiva, entonces realmente estás ganando», dijo Patel.

Para crear una cuota de voz efectiva, es importante desarrollar la estrategia de medios adecuada. Debido a la disminución del uso de la televisión lineal, es necesario utilizar un enfoque multimedia. En lugar de invertir la mayoría de los recursos de marketing en la televisión lineal, un intercambio suficiente sería el vídeo digital. «(…)El ROI del vídeo a la carta (VOD), incluido el VOD de las emisoras, la TV conectada y YouTube, creció un 15%». Lo más importante, sin embargo, es seguir centrándose en los consumidores del futuro y no sólo en los consumidores de hoy.

La importancia de la creatividad

El directivo Orlando Wood, argumentó que «la calidad creativa es también un factor importante para impulsar la cuota de voz efectiva». Wood creó dos gráficos que comparan «el crecimiento previsto y real de la cuota de mercado como resultado de un exceso de share of voice». El segundo gráfico tiene en cuenta el impacto de la creatividad en las respuestas emocionales de los espectadores. «Según la empresa de investigación Nielsen, por término medio, los profesionales del marketing pueden esperar que una diferencia de 10 puntos porcentuales entre la cuota de voz y la cuota de mercado se traduzca en un crecimiento de la cuota de mercado del 0,5%».

Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Comunicación, Maestría en Dirección Estratégica de Marketing, Maestría en Comunicación y Marketing Digital y Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Three marketing experts on how to achieve ‘effective share of voice’

Foto: Todos los derechos reservados.