Cómo gestionar el conocimiento en las empresas

La manera de gestionar el conocimiento en las empresas determina parte del éxito de la empresa.

La gestión del conocimiento en el ámbito empresarial se define como todos aquellos medios a través de los cuales se genera un aprendizaje. Se trata de un conocimiento colectivo, originado a partir de las experiencias de los integrantes de la empresa. Este conocimiento conjunto sustenta el desarrollo de ventajas competitivas orientadas a la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la organización. 

Para gestionar adecuadamente el conocimiento, es necesario tener en cuenta cuatro principios fundamentales: 

Organizar a los empleados según sus habilidades 

Compartir conocimiento requiere de habilidades creativas. Por ello, es aconsejable para la empresa agrupar al personal de acuerdo con sus capacidades para solucionar problemas y adaptarse a los cambios. Así, se configurarán equipos de trabajo de alto rendimiento y desempeño.

Impulsar la transmisión del conocimiento

Dando reconocimiento y valor al trabajo realizado, se genera una motivación global dentro de la organización. También es importante disponer de sistemas de almacenamiento y análisis de datos. De esta forma, la empresa contará con información pertinente y correctamente clasificada para cuando se requiera su uso. 

Fomentar la superación continua

Es fundamental que la organización haga sentir a sus trabajadores que el cambio es continuo y que todas las aportaciones cuentan. Todos han de sentirse imprescindibles en el funcionamiento y progreso de la empresa, sin caer en la competencia. La gestión del conocimiento, como mencionábamos, debe ser colectiva. 

Alinear las estrategias y objetivos con los de los colaboradores

Los objetivos y estrategias de la empresa tiene que hallarse en concordancia con los intereses y metas de cada uno de sus integrantes. Es decir, la propia entidad ha de definir el conocimiento que se quiere generar y compartir para optimizar los diferentes procesos que a su vez desemboquen en  beneficios económicos.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre técnicas de emprendimiento podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica o la Maestría en Auditoría y Gestión Empresarial

Fuente: La Gestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva Organizacional

Foto: todos los derechos reservados.