Tesis: Mejora del ambiente y productividad empresarial con la gestión de las 5s

Anaceli Tita Espada Silva, alumna becada por FUNIBER, presenta su tesis como proyecto final en la que se investigan las condiciones de unidades productivas del sector textil, microempresas ubicadas en las ciudades de La Paz y el Alto del país de Bolivia, tras cursar la especialización en Ergonomía y Psicología Aplicada .

La investigación tiene como objetivo el análisis de la calidad del ambiente laboral y los elementos que configuran la unidad productiva, así como la identificación de aquellas circunstancias laborales que pudieran repercutir negativamente en la consecución del trabajo o propiciar algún tipo de negligencia de seguridad. Asimismo, la alumna sugiere la aplicación de la metodología de las 5s como solución en su proyecto.

Para la realización de la tesis, la alumna estudia la gestión de las microempresas del sector de la confección, además de presentar soluciones organizativas como la implementación de las conclusiones de la tesis se han extraído mediante el diagnóstico de la situación de cada unidad productiva realizando encuestas in situ.

En concreto, las encuestas evaluaban la situación actual de las microempresas estudiadas con respecto al uso de la metodología de las 5s. Tras la investigación, se llevó a cabo una capacitación personalizada en función de los resultados obtenidos en cada unidad productiva.

Como se explica de forma extensa en el trabajo final, las 5s están basadas en una filosofía empresarial que permite el desarrollo de un sistema de gestión orientado a la organización, el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina. Esta metodología está diseñada para optimizar cada unidad productiva de la organización con el objetivo de crear ambientes favorables en los que los empleados se sientan más confortables en el puesto de trabajo y se consiga un mejor rendimiento.

Prácticamente todas las organizaciones analizadas presentaban en mayor o menor medida deficiencias en cuanto a condiciones de calidad del ambiente y entorno de trabajo. Mediante el uso de esta herramienta las microempresas confeccionistas de prendas de vestir han podido mejorar sus circunstancias salvaguardando además la salud y la seguridad de sus trabajadores.

Después de la capacitación in situ en cada unidad productiva y la implementación del sistema de las 5s se pudo observar que éstas mejoraron sustancialmente su situación. Concretamente se observó que la muestra utilizada en el estudio mejoró entorno a un 83% en implementación y cumplimiento de la herramienta de las 5s con respecto a su línea base.

Asimismo, la integración de esta metodología permitió concienciar a trabajadores y a empresarios de la existencia de riesgos potenciales al gestionar erróneamente la calidad del clima y ambiente interior de la organización.

El cumplimiento de este sistema permite que se produzca un aumento de la productividad y se reduzcan riesgos y potenciales accidentes en la organización. Asimismo, la implementación de procesos basados en la filosofía de las 5s favorece una posición más competitiva.

La tesis es de acceso público y puede consultarse en este enlace.

 

Imagen: Todos los derechos reservados