Parámetros para el análisis de la viabilidad empresarial

Posted on por
Parámetros para el análisis de la viabilidad empresarial

El mercado, el capital humano y los costes son algunos de los parámetros que ayudan a determinar y a obtener una perspectiva clara del éxito de la viabilidad empresarial.

El control de la viabilidad empresarial es uno de los indicadores más importantes para analizar la situación del negocio. Este análisis es esencial para poder tener una visión del estado de la empresa y optimizar otros aspectos para la obtención de mejores resultados.

Existen numerosas variables que pueden determinar la viabilidad empresarial de una organización. Además, no es asunto únicamente de aquellas empresas o emprendedores que se lanzan al mercado por primera vez. Forma parte de la monitorización de resultados dentro del plan estratégico empresarial.

Uno de los elementos cruciales para determinar la viabilidad empresarial es la financiación. Disponer de distintas fuentes es beneficioso para poder emprender cualquier tipo de proyecto en su fase inicial. Sin embargo, en términos de análisis de viabilidad, es crucial investigar la dependencia de fuentes financieras externas para poder evitar casos de endeudamiento. La empresa debe poder ser autosuficiente y obtener recursos financieros por sí misma para su supervivencia.

Algunos tipos de estructuras de personal en las empresas son poco viables. Por ejemplo, una masificación de la plantilla, un organigrama obsoleto o una organización de un equipo de recursos humanos poco eficiente. Por este motivo, entre los elementos clave dentro del análisis de la viabilidad de un negocio, es importante monitorizar la eficiencia y costes derivados de las acciones de recursos humanos.

El plan de viabilidad debe también trazar líneas claras en cuanto a ingresos se refiere. El control de ingresos, especialmente para aquellas empresas en las que la estacionalidad es un hándicap, debe también ser incluido en el plan de viabilidad. Es importante que las empresas procuren tener un flujo de ingresos constantes o controlados para compensar periodos potencialmente hostiles.

El mercado es otro de los indicadores cruciales. Es imperativo poder realizar un análisis de las tendencias de mercado y adecuar la empresa acorde. La transformación digital es uno de los ejemplos más representativos del momento. Todas aquellas empresas que no se adapten o no hayan integrado sistemas tecnológicos avanzados, tiene altas posibilidades de desaparecer o quedarse obsoletas.

Por último, y no por ello menos importante, una estrategia de viabilidad debe contemplar el análisis de los costes fijos. Costes fijos altamente elevados pueden poner en riesgo la viabilidad de la empresa.

Para todos aquellos profesionales interesados en el análisis de la viabilidad y la gestión empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Cómo puedo saber si mi empresa es viable

Imagen: Todos los derechos reservados