Licencias laborales en la empresa, ¿qué hacer?

Posted on por
bajas laborales

En muchos países, las tasas de bajas temporales han aumentado. ¿Cómo deben manejar las empresas las licencias de trabajo?

En todas las empresas, la gestión de los recursos humanos debe lidiar con una situación común y casi siempre presente en algún departamento: la baja laboral. En España, por ejemplo, un estudio relató que entre los años 2014 y 2017, hubo un aumento del 4% de absentismo laboral por incapacidad temporal.

Para hacer frente a la ausencia temporal de un empleado, la empresa debe seguir algunas acciones determinadas por las normativas laborales del país, que pueden variar según el tipo de licencia.

En general, se entiende que las licencias se refieren al trámite administrativo con relación jurídica, vinculadas a la Previsión Social, ya que durante una baja, ocurre la suspensión de la relación de la empresa con el trabajador.

¿Y cómo puede afectar una licencia laboral a la empresa? Probablemente, poco, se tengan en cuenta medidas que no afecten a la actividad normal. Por ejemplo, para garantizar la productividad, la empresa puede contratar a otra persona durante el período de licencia. En este sentido, la empresa tendría que gastar más y ocuparse de seleccionar un nuevo profesional.

Pero una opción alternativa es la reorganización de las tareas entre otros empleados, para que se pueda cumplir con las tareas exigidas por el puesto de trabajo. Si ésta es la opción elegida, probablemente el trabajo del departamento de Recursos Humanos debe ser más cuidadoso para evitar sobrecarga a los empleados y asegurar que todas las demandas del cargo sean suplidas.

Claro que dependerá del tipo de cargo que la persona ocupa, y de las competencias que otros empleados tengan.

El conocimiento adecuado, aliado a una formación de calidad, como la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, patrocinado por FUNIBER, ofrecen los instrumentos necesarios para que los profesionales de este sector puedan actuar con eficiencia en relación al ausentismo laboral en la empresa.

Fuente: Cómo gestionar las altas y bajas de los empleados

Foto: Todos los derechos reservados