La cuarta revolución industrial, ¿en qué consistirá?

El fenómeno supondrá la convergencia del mundo digital, físico y biológico, según el experto Klaus Schwab. Durante este proceso, serán los países más avanzados los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, pero también serán las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio

La llamada cuarta revolución industrial vendrá de la mano de fenómenos que hoy en día ya estamos empezando a conocer, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el internet de las cosas, el big data y el blockchain.

Se trata de un fenómeno que como define Klaus Schwab, autor del libro “La Cuarta Revolución Industrial”, “representará la convergencia de nuestros mundos digital, físico y biológico”.

Schwab explicó en una entrevista en El Mundo que esta revolución impactará en distintas áreas del ser humano, como en la noción de la privacidad, que se verá alterada; en el ámbito ético, con los avances médicos; y en el mercado laboral. “La velocidad tecnológica nos va a permitir, en mucho menos tiempo de lo que creemos, colaborar con robots”, afirma este economista y empresario alemán.

Según dicen los expertos (y explica la BBC), serán los países más avanzados los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, pero también serán las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio. También añaden que este proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

En Latinoamérica y el Caribe, un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contó que las tecnologías 4.0 permitirán reducir los costos de los servicios sociales sin mermar su calidad y posibilitarán mejorar la transparencia y aumentar la participación ciudadana.

Como explica la asesora en economía digital del BID, Cristina Pombo, “su mayor desafío (el de los gobiernos latinoamericanos) será garantizar a esa ciudadanía un fácil acceso a esas tecnologías, de modo que se supere la brecha digital y se mitiguen los riesgos de aumentar la inequidad social”.

¿Y vosotros, pensáis que los países están preparados para la cuarta revolución industrial?

Con la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información que promueve FUNIBER se puede aprender más sobre los retos que presentará la cuarta revolución industrial. Con esta maestría se abordan las íntimas relaciones entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con el mundo de las nuevas tecnologías y de internet.

Fuente: Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

La cuarta revolución industrial, ¿en la agenda de los gobiernos latinoamericanos?

Foto: Todos los derechos reservados