La auditoría ambiental y sus beneficios

El examen de las acciones desarrolladas por una empresa y su impacto en el medio ambiente permite incrementar la competitividad de esta y conseguir que sea más eficiente

En estos momentos aún no se ha logrado alcanzar el equilibrio necesario entre el desarrollo económico y la explotación racional de los recursos naturales.

Como señala el profesor de la Universidad de Holguín (Cuba), Roberto Guillermo Rodríguez-Córdova: “los impactos ambientales producidos afectan al medio ambiente e inciden en el desarrollo socioeconómico, en especial en los países en vías de desarrollo, ya que sus economías de exportación dependen de las materia primas (…). Es por ello indispensable la aplicación de la gestión ambiental organizacional que permita planificar y administrar el uso racional de los recursos naturales”, afirma.

Esta correcta gestión empresarial de los recursos naturales se consigue mediante la realización de una auditoría ambiental que, como lo define la revista Actualidad Empresarial, se trata de un examen sistemático profesional, independiente y objetivo de evidencias sobre las políticas, planes y acciones desarrolladas por la entidad con el fin de prevenir o mitigar los daños ambientales.

Actualmente, este tipo de auditoría está regida por la norma ISO 14001, una norma establecida por el Organismo Internacional de Estandarización (IS0) que contiene estándares y guías relacionadas con los sistemas de gestión de una empresa.

Realizar una auditoría ambiental tiene una serie de beneficios, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, algunos son:

  • Incrementar la competitividad de una empresa, al reconvertir sus procesos, para ser más eficiente
  • Mejorar la imagen pública
  • Obtener reconocimiento internacional
  • Conseguir que la empresa ahorre en combustibles como Gas Natural o Gas Lp, entre otros.
  • Elevar sus posibilidades de supervivencia en los mercados.

Si una empresa decide realizar una auditoría ambiental, para llevarla a cabo se tendrán que revisar y verificar cada uno de los siguientes aspectos: agua, aire, residuos peligrosos y no peligrosos, suelo y subsuelo. Además, también se tendrán en cuenta otras consideraciones, por ejemplo, dónde se ubica la industria o cómo son las instalaciones de esta.

Con todo ello, la finalidad es evaluar y verificar las actividades que desarrolla una organización, para salvaguardar el medioambiente.

Con la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención que patrocina FUNIBER, se puede aprender más sobre las auditorías y cómo realizarlas. Con esta maestría se aprenden a elaborar manuales de gestión que permiten mejorar la calidad, la prevención y gestión medioambiental de una empresa.

Fuente: Auditoría Ambiental o Ecoauditoría

Foto: Todos los derechos reservados