¿Cuál es la mejor opción a la hora de gestionar un hospital?

Gestionar un centro sanitario es una tarea de gran complejidad. Por un lado, se ha de ser sensible frente a las demandas de los pacientes y enfermos; y por otro, se ha de obtener la máxima optimización en los presupuestos y recursos.

Desde hace algún tiempo, el método de gestión conocido como Lean Hospital Management se va abriendo camino en el sector médico. Esta metodología, de origen japonés, tiene como objetivo impulsar la eficiencia productiva en todos los procesos de una industria. Se fundamenta en el principio de “mejora continua”, esto es, en la idea de que cada paso que interviene en la producción de un bien y/o servicio puede ser mejorado, ampliando así los resultados.

La revolución que supuso la aplicación de este modelo en la industria automovilística en la década de los setenta del siglo pasado avala su éxito en otros sectores, como el de la sanidad. En concreto, la aplicación del Lean Hospital Management, se centra en los procesos hospitalarios, poniendo el foco de atención en los siguientes aspectos:

  • Identificar el valor añadido por colectivos, o lo que es lo mismo, integrar la gestión no sólo de cara a los pacientes sino también a sus familiares, el personal sanitario del centro e incluso a las compañías de seguros con las que opera.
  • Crear un “mapa de transmisión de valor” que permita identificar los problemas para así encontrar soluciones adecuadas.
  • Promover un pensamiento interdisciplinar que aúne a los distintos departamentos del centro sanitario.
  • Crear una organización basada principalmente en las demandas del paciente, priorizando la asignación de tareas y la cooperación entre los miembros del equipo.

No obstante, esta metodología no está libre de críticas. La tendencia actual en el sector médico es profesionalizar la gestión hospitalaria mediante la contratación de personal experto en la dirección empresarial. Una de las consecuencias de estas nuevas dinámicas de funcionamiento y organización es la externalización de servicios básicos, relegando así las necesidades del paciente frente a la optimización económica.

Sólo respetando los principios éticos y morales ligados a la actividad sanitaria se conseguirá una buena implementación de esta metodología. La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud, patrocinada por FUNIBER, investiga los nuevos métodos de gestión médica, centrándose en el trabajo diario pero siempre con una mirada hacia el futuro.

Fuente: Lean Hospital Management, ¿el futuro de la gestión de los centros sanitarios?

Foto: Todos los derechos reservados.