La tecnología clave del éxito empresarial en el futuro

El uso de herramientas tecnológicas es parte esencial de la estrategia de una empresa. De cara a los próximos años, las compañías tendrán que hacer frente a una serie de retos tecnológicos si quieren liderar el mercado, cada vez más competitivo y exigente

La adaptación a este futuro mayoritariamente tecnológico pasa por analizar el impacto que la tecnología está teniendo ya en la industria y en la sociedad.  Éste y otros temas, se abordaron en “Merge: la fusión entre la tecnología y nosotros”, una jornada organizada por PHD en Madrid (España) entorno al papel de la tecnología en el sector empresarial.

Este evento sirvió para presentar el último libro editado por PHD junto a los partners más importantes del sector, en el que se plasman las investigaciones y visiones más vanguardistas sobre las implicaciones de la tecnología en el mundo del marketing. “En algún momento, aunque no lo creamos, no seremos capaces de diferenciar entre el mundo real y el mundo virtual, serán totalmente simbióticos”, afirma Óscar Dorda, Managing Director de PHD Spain.

Dorda, en su intervención, destacó el recorrido por las diferentes etapas del sector tecnológico. A saber: una primera fase, de 1990 a 1995, que se caracterizó por la introducción de las primeras webs y la familiarización de la navegación online; una segunda fase, hasta el 2015, determinada por la organización de la información a través de buscadores, sistemas operativos y aplicaciones; y, por último, una tercera fase, la actual, marcada por la introducción de las machines learning.

En este contexto de revolución comunicacional, conocido como Big Data, no sólo es importante almacenar la información disponible sino saber interpretarla. “Estamos expuestos a un crecimiento exponencial, no lineal, y hemos de saber cómo hacerle frente”, añadió Gemma Vallet, Innovation Director de PHD Spain.

Las dos fases que pronostican de aquí al 2050 se basan en la inteligencia artificial a nivel global, pasando de las machine learning a las deep learning. Esto es, una inmersión total de las personas en los procesos tecnológicos. Aun así, los expertos coinciden en que el componente humano será clave a la hora de diseñar y gestionar un proyecto empresarial.

Desde la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing, patrocinada por FUNIBER, se apuesta por una formación continuada en el sector tecnológico para poder hacer frente a los retos y oportunidades del futuro.

Fuente: ¿De dónde venimos y a dónde vamos? La tecnología, la llave hacia un mundo inimaginable.

Foto: Todos los derechos reservados.