Opiniones FUNIBER: “La gente ya no consume marcas ni productos”

El Dr. Tejedor opina sobre el papel del storytelling dentro de una estrategia de marketing empresarial. El investigador ha insistido en que los contenidos han de ser útiles y prácticos, y deben estar envueltos por la capa de emotividad de una buena historia.

Santiago Tejedor, doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, ha pronunciado recientemente la conferencia patrocinada por FUNIBER “Storytelling para empresa: Cuenta tu Historia” en Santo Domingo (República Dominicana). El tema principal de la misma ha sido la importancia del storytelling en las estrategias de marketing de las empresas.

Asimismo, este Profesor, Investigador y Coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) ha asegurado que hoy en día los consumidores no siguen a productos o marcas concretos. Ahora los clientes se centran en las historias que estos tienen asociadas.

Por ello, Tejedor ha insistido en la importancia del marketing de contenidos a la hora de fidelizar a los consumidores a un producto o a una marca determinados. De lo que se trata es que las empresas sean capaces de crear unos contenidos atractivos. Tienen que idear historias atractivas para los consumidores. En este sentido, según el académico, suelen funcionar bien las historias con componentes emocionales.

Por otro lado, Tejedor ha señalado que no es suficiente con la presencia empresarial en Internet. Así, es fundamental también que la organización determine “para qué, cómo y con qué tipo de contenidos estar en Internet”.

Igualmente, las empresas han de acotar su público objetivo. En función de ello, enfatizarán unos contenidos u otros y elegirán el formato de los mismos. Además, la elección de las plataformas de comunicación de la empresa también obedece al tipo de público receptor, ha afirmado el profesor.

Por otra parte, el Dr. Tejedor ha recalcado que el storytelling ya ha sido utilizado con éxito por compañías muy diferentes entre sí. Desde grandes multinacionales hasta pequeñas empresas se han servido de él para construir sus planes de marketing. Coca-cola, Starbucks o Avianca son ejemplo de firmas “que han sabido valerse del valor de las buenas historias”, ha enfatizado el investigador español.

El Dr. Tejedor recomienda crear historias transmedia, bien que se puedan trocear en distintas plataformas, bien que se desarrollen en diferentes espacios virtuales. En este sentido, los alumnos de la Maestría en Comunicación patrocinada por FUNIBER aprenden a gestionar contenidos y a adaptarlos a distintas plataformas.

Aun así, el experto ha explicado que “podemos pensar en historias que empiezan y acaban en una determinada plataforma, o en historias que adquieren sentido cuando visitamos el conjunto de estas plataformas”.

Por último, Tejedor ha hablado sobre la conveniencia de insertar historias en las etiquetas de bebidas como un elemento más de la estrategia de marketing de las empresas. El español ha defendido esta posibilidad. Así, ha afirmado que las etiquetas “son un espacio interesante con un gran valor comunicativo”.

Vea la entrevista completa aquí.