Base de datos eficiente

Cuatro pasos básicos para gestionar una base de datos eficiente y tener ordenados los datos de contacto de los clientes potenciales

Conocer a los clientes y tenerlos registrados en un sistema es una premisa clave para los expertos en marketing. Para Pedro Álvarez, responsable de Consultoría de Business Intelligence en la firma Arvato Services, la misión de la base de datos es “ser la memoria de tu organización en cuanto a lo que se debe conocer de los clientes para la mejor gestión posible”.

Por eso se recomienda a las empresas los siguientes cuatro pasos que les permitirá elaborar una buena base de datos de clientes:

Organización de la información

Si bien es importante obtener información de los clientes, es más trascendental gestionar dicha información y mantener organizados los datos que realmente se necesitan para analizar incidencias o medir impacto, rendimiento o costos/tiempos de implementación. Por eso es importante tener una base de datos pero bajo la pregunta ¿para qué uso?

Plataforma unificada

Existen empresas que tienen información en diferentes soportes, desde Excel hasta programas informáticos o correos y agendas, por eso es prioritario centralizar toda la información en una base unificada.

Considerar accesibilidad

Debe existir un responsable de la base de datos que sea una especie de guardián, como es el caso de Jordi Alhambra, responsable de la base de datos de Global Estrategias, que restringe el uso de la misma a los demás empleados con la finalidad de “tomar precauciones para evitar el error humano”.

Elaboración propia

Los expertos recomiendan a las empresas crear sus propias bases de datos para que se ajusten a sus necesidades, por tanto pueden acceder a las páginas oficiales de Registro públicos de su país y elaborar una, partiendo de ese modelo.

Los alumnos del área de Empresas, que patrocina FUNIBER cursan asignaturas referentes a Marketing e internacionalización y Producción y nuevas tecnologías que les permitan gestionar bases de datos eficientemente.

Fuente: Cómo hacer una base de datos de clientes

Foto: Todos los derechos reservados