Las causas de los conflictos en empresas familiares

Expertos en empresas familiares describen causas de conflictos y desafíos que enfrentan estas estructuras empresariales

Pablo Domínguez profesor de la Universidad de Piura y especialista en innovación empresarial con una experiencia de más de 15 años en el mercado peruano ha sido testigo de muchas situaciones que han llevado a empresas familiares a tomar decisiones difíciles, que las transformaron en empresas más fuertes y competitivas.

Para Domínguez, los conflictos que se producen en las empresas familiares se debe a la convivencia y confrontación de dos sistemas: el de familia y el de empresa.

Mientras que el sistema de familia se basa en la “donación”, el de empresa se asienta en la lógica de la “equidad”. A través de un par de ejemplos esclarece ambos conceptos:

Los padres ofrecen a los hijos alimentos, estudios y no se lo cobran, porque en casa funciona la “donación”. Sin embargo, cuando se come en un restaurante o es hora de pagar a los empleados por el trabajo realizado, no se puede pedir que “donen”, aquí prima la “equidad” en la retribución por el trabajo realizado.

Por eso el profesor Domínguez afirma que el desafío es separar lo familiar de lo empresarial, y no cometer errores como utilizar la caja chica para pagar gastos personales, o entregar el liderazgo al “hijo del dueño” aunque no tenga estudios o experiencia comprobada.

Desafíos y retos de la nueva generación

Si bien en algunas ocasiones, el liderazgo de las empresas depende de la línea generacional, también existen casos donde las nuevas generaciones trabajan duro para alcanzar un puesto directivo dentro de la empresa familiar.

Según estudio elaborado por Deloitte, el 47% de las empresas familiares es consciente que la disrupción tomará un papel protagónico en sus mercados en los próximos dos o tres años, pero sólo el 27% de ellos considera que perderá cuota de mercado a favor de los nuevos actores.

Dicho informe se ha realizado con la participación de 268 profesionales que integran la próxima generación de directivos de empresas familiares en Europa, Oriente Medio y África.

Por tanto, la nueva generación es una especie de promesa pues con su llegada, las empresas familiares contarán con mayor ventaja para responder con agilidad y tomarán decisiones más rápidas que les permitirá ejecutar sus planes con más rapidez. Es así que a través de la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares que patrocina FUNIBER se forman a los estudiantes.

Fuente: ¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas Familiares?

Foto: Todos los derechos reservados