El mercado chino ya no solo se caracteriza por exportar grandes lotes de productos, ahora también ofrece oportunidades de importancia a través del comercio tecnológico
Un estudio realizado por la consultora internacional TMF Group afirma que hacer negocios con China es un desafío porque el 37% de los productos que, seguramente, ingresan al mercado estadounidense no ingresarían al mercado chino.
A pesar de ello, Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, busca atraer a empresas estadounidenses para generar hasta un millón de empleos a través de la importación de productos frescos.
La propuesta de valor
Para el empresario chino, el desafío está en llevar a las PYMES y a los agricultores de Estados Unidos hacia Asia, con la intención de aprovechar a la creciente clase media china, que ronda los 300 millones, y que se han convertido en un grupo de consumidores exigentes.
“El futuro del comercio está en Internet. Lo saben bien los canadienses que nos preguntaron si podríamos vender sus langostas. Tenían que viajar vivas desde Canadá y llegar a los consumidores chinos en solo tres días. Fue un reto logístico importante, pero Canadá se quedó sin langostas”, explicó Ma para ejemplificar qué tipo de productos se pueden comercializar con el gigante asiático.
Oportunidades de transporte
Cabe destacar que el mercado mexicano también estaría interesado en desarrollar actividades comerciales con China. Actualmente, Estados Unidos y México reciben contenedores llenos de mercancía del lejano oriente, sin embargo, los mismos retornan vacíos, lo que puede convertirse en una alternativa de transporte a bajo costo.
Luis Lojero, director de la empresa mexicana Puente Asia afirma que “existe posibilidad de llevar mercancía a China con costos muy competitivos porque esos contenedores regresan vacíos y hay una oportunidad para exportar materiales o hasta cierto tipo de residuos”.
Diferencias culturales
Sin embargo, es necesario considerar los retos que implica esta posible relación. Carlos Marcuello, Director del Máster en Negocios con China y Asia-Pacífico que patrocina FUNIBER recomienda revisar la siguiente lista de diferencias culturales entre chinos y extranjeros a la hora de negociar:
Extranjero Chino
Individualista Colectivista
Relaciones igualitarias Relaciones jerárquicas
Busca la verdad Busca la armonía y el acuerdo
Informal Formal y protocolario
Lo importante es la calidad del producto Lo importante son las relaciones personales
Percepción del detalle Percepción global
Argumenta Regatea
Reuniones rápidas y cortas Reuniones largas
Negociación rápida Negociación como proceso lento y largo
Pensamiento secuencial Pensamiento circular
Fuente: China para pymes: lo que debe saber para entrar en el mayor mercado del mundo
Foto: Todos los derechos reservados