La importancia de medir el impacto de los procesos de Coaching o también llamado R.O.I (retorno de inversión), en el mundo de los negocios, permite que las organizaciones reconozcan la rentabilidad y beneficios en términos económicos
“La necesidad de rendir cuentas en el Coaching está aumentando. Y dado que nuestra profesión continúa creciendo y evolucionando, los cada vez más sofisticados contratadores seleccionarán Coachs basándose en la eficacia y el impacto del Coaching, además de cuestiones como la química personal” asegura Lisa Ann Edwards, Coach ejecutiva y creadora del ROI Methodology TM en Coaching.
Metodología
En el afán de buscar formas que permitan medir el impacto del Coaching en directivos y/o colaboradores de una organización, Edwards investigó a autores como Donald Kirkpatrick y Jack Phillips para crear un método que permita evaluar los beneficios del acompañamiento profesional de un Coach y así medir el R.O.I del Coaching. De esa manera Lisa logró elaborar una metodología, avalada por la Escuela Europea de Coaching que cuenta con cinco niveles tangibles de medición:
- Nivel 1: Reacción/Satisfacción
A través de una encuesta de satisfacción es recomendable medir el grado en que el coachee/cliente valora el impacto que el proceso de Coaching ha hecho en su vida, sea profesional y/o personal.
- Nivel 2: Aprendizaje
Se trata de medir los nuevos aprendizajes adquiridos, así como las transformaciones vividas por el coachee/cliente. Para eso es importante realizar previamente una `autoevaluación´ para determinar aquellas habilidades y competencias que deben desarrollar, así como los nuevos conocimientos que necesitan adquirir, otra forma de obtener esta información previa puede ser entrevistando a compañeros/jefes o evaluando con exámenes sobre conocimientos aprendidos.
- Nivel 3: Aplicación y conducta
Poner en práctica lo aprendido es una forma de tangibilizar los conocimientos adquiridos, por lo tanto, en este nivel se busca medir el número de ocasiones y en qué porcentaje el coachee/cliente ha puesto en práctica sus nuevos conocimientos y aplicado sus descubrimientos y aprendizajes. La medición puede realizarse por autoevaluaciones o entrevistas a compañeros/jefes.
En todo proceso de Coaching se marca un objetivo de proceso, por ende, en este nivel también se mide el grado en que la puesta en práctica acerca al coachee a sus objetivos.
- Nivel 4: Impacto económico en los negocios
Acompañaremos al cliente a seleccionar los indicadores de negocio y variables de medición que permitirán saber si se está alcanzando el objetivo, con la finalidad de cuantificar el impacto del proceso de Coaching en su cumplimiento.
- Nivel 5: ROI
Para calcular el retorno de inversión del proceso, existe la siguiente fórmula:
ROI= ((beneficios del programa-costes del programa)/costes del programa)x100
Edwards también hace referencia a tres niveles intangibles del Coaching:
- Niveles mejorados de satisfacción del cliente.
- Niveles mejorados del compromiso de los empleados.
- Niveles mejorados de la satisfacción en el trabajo.
Estos niveles también pueden ser medidos a través de encuestas, cuestionarios o focus group como los que se utilizan para medir los niveles tangibles.
Para los profesionales de áreas de empresa que se dedican a la gestión de personas, les puede resultar interesante conocer todos estos niveles pues permiten ofrecer el servicio del Coaching como un proceso eficaz, rentable y con resultados para cualquier organización.
FUNIBER patrocina una especialización en Coaching, donde se integran los conceptos vinculados al Coaching como una de las metodologías más innovadoras y eficaces para el desarrollo personal y de las organizaciones.
Fuente de información: ¿Por qué medir el ROI del coaching?
Foto: Todos los derechos reservados