En el campo de trabajo un buen coach necesita desarrollar algunas habilidades específicas
El Coaching es una metodología de acompañamiento a los trabajadores, que permite lograr el máximo desarrollo profesional y personal de los colaboradores, bajo la atenta mirada de un facilitador o coach, que sirve de guía durante el proceso de asesoría a los empleados, en el que se procura generar una profunda transformación de la persona y un cambio de perspectiva, que se refleje en un incremento en el compromiso y responsabilidad de los empleados. El Coach requiere contar con una exigente formación y además necesita desarrollar ciertas habilidades que complementen su trabajo. Ricky Gomes, presidente de TISOC Coaching, resalta que algunas habilidades como la empatía, la madurez, la intuición, la asertividad, la tenacidad, la capacidad de comunicación, y la capacidad de análisis y síntesis, son necesarias para desarrollar una práctica de coaching de excelencia.
El desarrollo de la empatía es clave para todo coach, esta habilidad consiste en la capacidad de comprender los pensamientos y sentimientos del otro y lograr ponernos en su lugar, esto nos permitirá tener respuestas más solidarias hacia las personas. Esta habilidad se complementa con la madurez, que requiere un buen nivel de autoconocimiento y equilibrio personal para mantenerse estable en el proceso de guiar a otras personas hacia su crecimiento interior y profesional.
La intuición es una capacidad que se puede desarrollar y nos proporcionará información adicional a aquella que podemos obtener con los métodos convencionales. Se requiere además desarrollar la capacidad de defender las posturas propias con firmeza, sin faltar el respeto a otros ni amedentrarse, sosteniendo los propios puntos de vista frente a los demás.
Todo buen coach necesita desarrollar su capacidad de comunicación, para preguntar y obtener información de las personas, además de tener la habilidad de escuchar a los otros, siendo neceario además manejar un adecuado lenguaje corporal y gestionar los tonos de voz de acuerdo a aquello que queremos comunicar. La habilidad e comunicaciòn se complementa con la capacidad de análisis y sìntesis, que nos permitirá analizar muchos elementos de una realidad, analizarlos y descubrir sus relaciones e informar sobre los riesgos u oportunidades que presenta una determinada realidad.
Todo lo anterior debe sostenerse con la tenacidad, mantener una sólida disciplina que permita alcanzar los objetivos trazados, sabiendo que cada paso del camino sirve al propósito establecido para que podamos alcanzar una determinada meta.
Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER se forman para obtener habilidades que les permitan desarrollar su trabajo con excelencia, recurriendo incluso a sesiones de coaching para mejorar en las actividades diarias.
Fotos: todos los derechos reservados
Fuente: Portaldelcoaching