Estrategias para retener el talento

Es necesario captar el mejor talento para la empresa, pero también desarrollar estrategias para retenerlo

Retener el talento es una tarea fundamental, ya no basta con construir un equipo sólido, es necesario desarrollar estrategias para que las personas se sientan bien en su puesto de trabajo, decidan permanecer en la organización y no optar por otro empleo. Se debe considerar que los empleados se mueven por motivaciones intrínsecas y extrínsecas y procurar ofrecer incentivos que colmen gran parte de las expectativas de los colaboradores.

Las personas a cargo de la gestión de personal, deben establecer un plan de incentivos que permita motivar a los empleados para dar lo mejor de su talento y les anime a permanecer trabajando para la organización.

El portal masquenegocio.com recomienda que antes de establecer un plan de incentivos debemos establecer un objetivo a lograr, si se desea mejorar el ambiente de trabajo se aplicarán diferentes estrategias a un plan con el que se desea mejorar el rendimiento de los empleados o retener el talento.

Se debe considerar si se brindarán incentivos a los individuos o a los grupos y determinar el tipo de conductas que se premiarán dependiendo del objetivo a lograr, pero sobre todo se debe conseguir que todo el equipo considere que las metas se pueden alcanzar, de otro modo las personas podrían sentirse excluidas.

Es indispensable conocer a nuestro equipo y sus necesidades, para plantear incentivos que realmente causen impacto, se debe entender lo que desean los colaboradores para brindar incentivos que motiven a alcanzar las metas planteadas. Se pueden establecer premios en forma de bonos o dinero, mejorar la infraestructura de trabajo, involucrar al equipo en actividades recreativas, felicitar o reconocer entre el equipo, brindar mayor responsabilidad, ofrecer programas de formación, brindar horarios más flexibles o generar metas para el equipo. Las opciones son muchas, pero siempre atendiendo que las recompensas deben estar ligadas a los intereses de los colaboradores.

Algunos estrategas consideran que algunas estrategias de mayor efectividad consisten en darle al empleado una idea del impacto que logrará su trabajo en la sociedad, involucrarlo en el trabajo de equipo y darle libertad para crear soluciones para hacer mejor su trabajo, de esa forma el colaborador se siente importante y al mismo tiempo mejora su productividad y su ambiente de trabajo.

Todas las medidas adoptadas deben ser evaluadas para medir su efectividad o modificarlas para lograr mejores resultados. Los estudiantes del área de empresas de FUNIBER procuran investigar sobre los métodos más efectivos para retener el talento en las empresas.

Fuente: http://fnbr.es/2iy

Foto con licencia CC: reynermedia