La prensa escrita podría ganar fuerza

La Internet tiene abundantes contenidos, pero los usuarios están comenzando a reclamar la profundidad que brindaba la prensa escrita.

Los medios impresos han pasado por una crisis en todo el planeta, las empresas recortaron su inversión publicitaria y muchos lectores migraron hacia formatos digitales. En los medios digitales la información se ha caracterizado por ser breve y con un contenido muy orientado a la publicidad, dejando de lado al usuario. Pero tal vez la tendencia entre los lectores podría cambiar pronto.

Rob Orchard, director de Delayed Gratification, The Slow Journalism Company, manifiesta que entre los usuarios de medios digitales va creciendo la «fatiga digital», una tendencia que se caracteriza por el hastío por los contenidos breves del mundo virtual y la búsqueda de contenidos más reflexivos, contenidos que los medios digitales pocas veces ofrecen. Esta tendencia sería, según Orchard, el punto de partida del renacimiento de los medios impresos.

Orchard opina que la reputación de las marcas se está diluyendo en los medios por el constante uso de formatos centrados en el modelo financiado por la publicidad, con comunicados, publireportajes o «refritos». El ejecutivo señala en una entrevista para The Drum, que los medios, marcas y creadores de contenido consideran al lector solo como un observador, solo un número, pero es necesario brindar al público contenido de calidad, con mayor profundidad e investigación.

Durante el último año la tendencia de la fatiga digital ha crecido y el público está dando mayor valor al contenido impreso y, de acuerdo a Orchard, los lectores procurarán consumir «menos información instantánea de usar y tirar».

Las tendencias de los negocios no se desarrollan de la misma forma en todos los países, por tanto sería necesario analizar la evolución de esta tendencia en cada región.

Los estudiantes del área de empresas y tecnología se mantienen atentos a los cambios en las tendencias de los consumidores para proporcionar bienes y servicios que sirvan al público.

Fuente:
http://fnbr.es/1y6 , http://fnbr.es/1y7

Foto Creative Commons: Visual Pun.ch